Laura ROJAS ASUME PRESIDENCIA de la CÁMARA de DIPUTADOS

Luego de que a Morena se le cayó su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para quedarse los tres años en la Presidencia de la Cámara

La panista mexiquense Laura Angélica Rojas Hernández rindió protesta y asumió ayer el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados para el siguiente año legislativo, de este mes de septiembre y hasta el 30 de agosto de 2020.

  • Luego de que a Morena se le cayó su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para quedarse los tres años en la Presidencia de la Cámara, y que también dejó hasta para 2021 que el partido con mayoría absoluta se quede un año y medio, PAN y Morena llegaron al fin a un acuerdo, después de seis días de choques y descalificaciones, que generaron que en tres votaciones echaran abajo las propuestas panistas para presidir San Lázaro.
  • Resuelto el diferendo -con 349 votos a favor, 42 en contra de Morena y 37 abstenciones también de la bancaria mayoritaria- la Cámara de Diputados se declaró lista para recibir este domingo el Paquete Económico 2020, que contiene el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, para el análisis, discusión y aprobación de los diputados.
  • Con esta resolución, por primera vez en la historia habrá dos presidentas en ambas Cámaras del Congreso al mismo tiempo: Mónica Fernández en Senadores, y Laura Rojas en Diputados.
  • En medio de una lucha de fuerzas entre el coordinador de Morena, Mario Delgado, y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, la disputa se resolvió con la decisión de que el exgobernador panista de Morelos Marco Adame repitiera como vicepresidente.
  • Morena rechazó primero al potosino Xavier Azuara como presidente; después al guanajuatense Ricardo Villarreal como vicepresidente, y en una tercera votación al michoacano Adolfo Torres, también como vicepresidente, y a la también guanajuatense Karen Michel González. A ésta última la sustituyó Lizbeth Mata Lozano, de Baja California, y la planilla se aprobó.

Laura Rojas -que relevó desde ayer a Porfirio Muñoz Ledo- es una panista cercana a la corriente doctrinaria del PAN, en la que coincidió con el mexiquense Luis Felipe Bravo Mena, Josefina Vázquez Mota y hasta con Ricardo Anaya. Ha sido senadora, de 2012 a 2018; diputada federal, de 2006 a 2009, y regidora de Tlalnepantla, de 2003 a 2006./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario