MEJORARAN formatos de 3DE3

La SFP acordó cambios con SNA

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunció que cambiarán los formatos sobre conflicto de interés y declaración patrimonial.

  • Destacó que los miembros del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) están de acuerdo en modificarlos, debido a un cambio “irresponsable” que se hizo al final de la pasada administración.
  • Reunida con diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recriminó que durante la transición se haya avalado un nuevo formato de la declaración 3de3 sin considerar la opinión de la nueva gestión.
  • Señaló que eso fue “un regalo envenenado” del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • “Es un signo de la Cuarta Transformación el hecho de que los mexicanos que no habían sido parte del Gobierno hoy están en puestos de decisión del más alto nivel y, evidentemente, se han generado confusiones, se han generado confusiones en términos de la presentación de la declaración patrimonial y de apertura.
  • “Ello nos llevó a analizar que evidentemente el regalo envenenado que se nos dejó del pasado Gobierno, en términos de que se aprobó sin considerar al nuevo Gobierno”, señaló al justificar los errores en las declaraciones.

Según la funcionaria, con esos cambios se pasó de 216 campos a llenar a 781, y se amplió el universo de sujetos obligados, de 250 mil servidores a más de 2 millones, entre ellos profesores, médicos, policías y militares.

  • “Se pedía más información que a veces no era necesariamente la que nos lleva a la evaluación patrimonial o al tema del control anticorrupción o del control de anticonflicto de intereses”, dijo.
  • El cambio se planteó en el seno del SNA, agregó, y se dará a conocer en breve.
  • “Vamos a tener sesión extraordinaria, vamos a hacer una propuesta más responsable, para que quienes están obligados a declarar sean, sobre todo, los que tienen manejos financieros, de mando, no los doctores, maestros, ni soldados, la gente más vulnerable, víctima de la corrupción, para ser el chivo expiatorio de un sistema de simulación”, expuso ante los legisladores.

Sandoval resaltó el énfasis del Gobierno en atacar el conflicto de interés en sus acciones anticorrupción y contra la impunidad.

Al respecto, el diputado Rubén Cayetano, de Morena y originario de Guerrero, cuestionó a Sandoval sobre cómo va a vigilar la actuación de su hermano -Amílcar Sandoval- como delegado federal en esa entidad, así como a otros familiares en el Gobierno.

  • “Ya los 32 (delegados) respondieron su declaración patrimonial, entre ellos, obviamente, el de Guerrero, ¿pero eso implica que se va a revisar su actuar, su proceder? Entonces, en este caso, ¿no se llega a un conflicto de interés al tener que ejercer recursos públicos por ser su hermano?, ¿no afecta?”, cuestionó.
  • La funcionaria dijo que su hermano fue designado delegado en Guerrero por sus propios méritos.
  • “Ellos (los delegados) no van a manejar ningún recurso, y yo no voy a definir ni decidir absolutamente nada sobre sus tareas”, afirmó. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.