MORENA en el Senado cede al acuerdo para integrar un INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

De acuerdo con las diversas propuestas para un ingreso básico, el gobierno necesitaría una bolsa de alrededor de 191 mil 956 millones de pesos al mes para entregar tres mil 200 pesos mensuales

Foto: ADNPolítico

Morena en el Senado dio su brazo a torcer y firmó un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para integrar una propuesta para apoyar con medidas, como un ingreso básico universal, a las personas que pierdan su empleo o trabajadores que vean disminuidos sus ingresos por la crisis sanitaria por COVID-19.

“Se crea el grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria”, indica el acuerdo firmado por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, así como los demás coordinadores de las bancadas.

  • El acuerdo se dio luego de la presión que ejercieron grupos parlamentarios de PAN, MC y PRI para elaborar una propuesta para las personas a las que la crisis sanitaria les ha pegado en su economía.
  • El objeto de los grupos de trabajo, según el documento, es analizar los mecanismos de apoyo para los trabajadores afectados, con la finalidad de construir una propuesta concreta con viabilidad financiera y jurídica.

El grupo estará integrado por los senadores morenistas Alejandro Armenta Mier, Marybel Villegas Canché y Citlalli Hernández Mora; así como los panistas Damián Zepeda y Mayuli Latifa Martínez; además de Nuvia Mayorga Delgado (PRI), Patricia Mercado (MC), Rogelio Zamora Guzmán (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León Villar (PES).

Los senadores tendrán algunas semanas para conformar un proyecto de reforma a la ley o leyes que tengan por objeto dar cumplimiento al apoyo a los trabajadores afectados por la pandemia. La iniciativa que surja será turnada a la Cámara de Diputados.

  • De acuerdo con las diversas propuestas para un ingreso básico universal, el gobierno federal necesitaría una bolsa de alrededor de 191 mil 956 millones de pesos al mes para entregar tres mil 200 pesos mensuales a las personas que lo necesiten.

Para el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, los recursos saldrían de reducir presupuesto para programas federales, de inyectar menos dinero a la CFE y a Pemex o reducir, incluso, la suspensión, de presupuesto en proyectos específicos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.