INE aprueba elecciones en COAHUILA e HIDALGO en este año de la PANDEMIA

La decisión de reactivar los procesos electorales, suspendidos en abril pasado, generó polémica en el Consejo General del Instituto Electoral

Imagen de internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se realicen elecciones el 18 de octubre próximo en Coahuila e Hidalgo, con la advertencia de consejeros y partidos de poca participación ciudadana y riesgos a la salud por la pandemia.

La decisión de reactivar los procesos electorales, suspendidos en abril pasado, generó polémica en el Consejo General del INE, por lo que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, presentó un adéndum que señala que en caso de que se determine que es inviable su realización, se tomarán las medidas conducentes.

  • De acuerdo con reportes del diario REFORMA, el agregado señala que “en caso de que las autoridades competentes en materia de salud pública determinen oficialmente la existencia de condiciones sanitarias que vuelvan inviable la realización de las actividades de organización o el adecuado desarrollo de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del INE inmediatamente tomará las medidas conducentes, en el ámbito de sus atribuciones, para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud de las y los funcionarios electorales y de la ciudadanía en general”.

En sesión virtual, consejeros y representantes de partido fijaron posiciones a favor y en contra de la decisión.

Los representantes de Morena y el Partido Acción Nacional, Carlos Suárez y Víctor Hugo Sondón, advirtieron que se prevé que para octubre en Coahuila los contagios se encuentren en su punto más álgido. Sin embargo, el del PAN señaló que se deben reactivar las elecciones, mientras no se ponga en riesgo a ciudadanos y candidatos.

  • La consejera Norma Cruz, afirmó que se tiene que privilegiar la protección del derecho a la salud, pues la celebración de campañas podría vulnerar a la ciudadanía.
  • Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas dijo que el INE debe estar consciente de que habrá poca participación por la pandemia.

Ante las críticas, el titular del INE aclaró que las decisiones no las toma por sí solo, sino que son acuerdos respaldados por un grupo interdisciplinario en el que hay expertos en salud, y que incluso e presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que para octubre los trabajadores del gobierno federal volverán a trabajar.

También informó que se encuentra en comunicación con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien ha solicitado que le envíen los protocolos que seguirán para los procesos de la jornada electoral, para que la dirección de Epidemiología pueda opinar y aportar.

  • Mencionó que el INE es autónomo y no tiene por qué supeditar sus acciones a las decisiones del Consejo de Salubridad, y los consejeros respaldaron el argumento de que desde el inicio de la pandemia el organismo federal no quiso pronunciarse en materia de elecciones.

Otra justificación fue que la población ya está en una etapa de desconfinamiento, por lo que se pueden realizar las elecciones con todas las medidas de seguridad./Agencia-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.