MORENA propone aumentar el costo de CIGARROS, REFRESCOS y ALCOHOL

Alfonso Ramírez Cuéllar publicó una propuesta para fortalecer el sector salud, destacando como medida el aumento en el costo de productos; Diputados descartaron, por ahora, aumento a precios

Imagen de https://www.debate.com.mx

Como medidas ante la crisis generada por el Covid-19, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar publicó a través de su cuenta de twitter una propuesta para fortalecer el sector salud, destacando como medida el aumento en el costo de productos como cigarros, litros de refresco. así como en alcohol y cerveza.

  • Esto con el objetivo de que a largo plazo se genere una reducción en el consumo deseos productos que afectan la salud de los mexicanos y que se ha visto reflejada aún más con la llegada del Covid-19.

Pues la gran mayoría de los casos graves de Covid-19 son aquellas personas que padecen enfermedades pulmonares, cáncer, obesidad entre otras, mismas que son causadas por consumo de refrescos altos en azúcar, tabaco y alcohol.

  • De acuerdo con Alfonso Ramírez Cuéllar, esta medida provocaría un ingreso superior a los 72 mil millones de pesos, los cuales se sumarían a las estimaciones de Ley de Ingresos de la Federación.

“Como ya hemos señalado, incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibirá su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención. Mediante este esquema. las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superior a los 206 mil quinientos millones de pesos. Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan mejorar nuestro sistema de salud pública y así, acercarnos al Estado de Bienestar que tanta falta le hace al país”, escribió Ramírez Cuéllar.

Diputados descartan, por ahora, aumento a precios

Integrantes del Morena en la Cámara de Diputados, señalaron que no es momento de incrementar un peso al precio de las cajetillas de cigarros, alcohol, cerveza y refrescos, como lo propuso el presidente de ese partido Alfonso Ramírez Cuéllar, sin embargo, no descartan que en un futuro sí haya un alza en dichos productos.

  • El diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, consideró que por el momento no es factible, “pues deben demostrar que con austeridad, sin lujos ni privilegios y sin corrupción, pero con el mismo recurso, pueden hacer mucho”.

Asimismo, la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano coincidió con los diputados al señalar que la propuesta debe revisarse para el Presupuesto de 2021, no ahora y aseveró que los impuestos a esos productos ya fueron actualizados para este año en la Ley del IEPS./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.