El PAN y el PRD en la Comisión Permanente calificaron de electoreras las reformas que el jefe del Ejecutivo anunció que enviará al Congreso, entre ellas la de pensiones.
- El coordinador de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería, consideró que el Ejecutivo federal se metió de lleno a la campaña electoral con estas iniciativas, porque es evidente que lo que él busca es tomar una posición, que es muy populista.
- Claro, todo mundo quiere, todo mundo desea y las propone sabiendo que no tiene los votos en el Congreso, y lo que busca es que esto sea una parte de la discusión en la campaña electoral para que su candidata las defienda y pensando que la oposición no quiere el bienestar del pueblo y eso es absolutamente falso.
Destacó: lo que debemos proponer son sensateces. El Presidente lo que tiene que explicar en una iniciativa de esas, como, por ejemplo, lo que tiene que ver con la jubilación a salario completo, de dónde se podría sostener, cómo podría ser viable, porque una cosa es desear que todo mundo tenga esas posibilidades: me parece muy bien, estoy de acuerdo con ello. El tema es cómo lograr, cómo conseguir eso.
- El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó: Me parece que es una señal política, o sea, es un planteamiento político para el debate, para la discusión y para ganar agenda. No creo que se puedan consolidar en el tiempo que queda.
Dijeron que el mandatario sabe muy bien que no tiene los votos para aprobarlas, pero quiere generar un debate para ganar apoyos y hacer quedar mal a la oposición.
Rechazan reformas del Ejecutivo a la Constitución
Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural en el Senado de la República se sumaron al resto de las bancadas de oposición y adelantaron su rechazo al paquete de reformas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo es un intento de mantener su protagonismo para el actual proceso electoral.
Así, estas bancadas, junto con la del PRD, secundaron las posiciones que manifestaron en días anteriores el PAN y el PRI en su negativa a las propuestas presidenciales para reformar el Poder Judicial, impulsar modificaciones en materia electoral y también en el rubro de pensiones.
- El coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda, puntualizó que aunque deben conocer lo que plantea López Obrador en materia de pensiones, no es posible atender un tema tan complejo con prisa al cierre del sexenio.
- En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, severó que en realidad lo que el mandatario federal quiere es convertirse en el centro de atención de los procesos electorales.
- “Lo que el Presidente quiere es ser el centro de atención de la campaña electoral, quiere que la campaña presidencial gire en torno a él y no en torno a los múltiples problemas que tiene el Gobierno y a la falta de soluciones de este Gobierno.
“No podemos tratar a las tres reformas por igual, el tema de pensiones debe preocuparnos a todos, pero ¿por qué el Presidente se espera al final de su Gobierno para atender un tema tan complejo? Pero en el caso de los otros dos temas categóricamente son planteamientos que no tienen pies ni cabeza, lo que se trata es desmontar el sistema electoral que tanto trabajo nos ha costado construir”, dijo.
- En el mismo sentido se manifestó el Grupo Parlamentario Plural, que advirtió que el Presidente López Obrador sabe que sus reformas son inviables, pero las utilizará para atacar a la oposición en el contexto del actual proceso electoral, porque Claudia Sheinbaum no “prende”.
En sus redes sociales, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que el anuncio del paquete de reformas que hizo el titular del Ejecutivo federal para ser presentadas el próximo 5 de febrero sólo se explica porque “está consciente” de que su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no ha logrado “prender” al electorado.
El legislador, quien públicamente respalda las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, dijo que, por este motivo, el primer mandatario decidió sacar este conjunto de reformas que anunciará en el contexto del Día de la Constitución, en lugar de asistir a la celebración por la Carta Magna.
- “El jefe de campaña de Claudia Sheinbaum está consciente de que su candidata no prende en el electorado. Por más que @Claudiashein lo imita, sigue sin atraer a la gente. Ése es el motivo por el cual el líder de #Morena presentará un paquete de inviables reformas constitucionales el 5 de febrero en su Palacio, en lugar de ir al acto republicano en Querétaro.
“Sabe que no tiene la mayoría constitucional. Y lo asume públicamente. Pero también sabe que eso le permitirá atacar, criticar y amenazar a la oposición. Y dará contenidos de campaña a su candidata y su partido”, escribió en su cuenta de X.
Por separado, Juan Manuel Fócil, senador del PRD, coincidió en que la única reforma que podría considerarse es la de pensiones, pero señaló que para que la oposición la apoyara, el Presidente tendría que explicar con precisión el manejo de los recursos para impulsarla./CONGRESO-PUNTOporPUNTO