OPOSICIÓN interpone acción de inconstitucionalidad contra INFORMES de BONILLA

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, ordenó reformar la Constitución local para rendir informes con cargo al erario.

La decisión del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de modificar la constitución estatal para rendir informes con cargo al erario, acumuló una segunda impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta vez por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

  • En enero pasado, el congreso estatal aprobó el cambio del artículo 49 de la carta magna estatal donde se adicionó el párrafo donde establece que: “el gobernador podrá informar mensualmente a la población a través de medios de comunicación y redes sociales sobre los avances en la consecución de metas y/o solución de los problemas de la entidad”.
  • La medida fue criticada por la oposición, quien anunció desde entonces que llevaría su impugnación hasta la SCJN, sin embargo, esta acción se retrasó debido a la suspensión de actividades en el Poder Judicial Federal debido a la pandemia del Covid-19.

Ahora, al reiniciarse la recepción de todos los juicios de constitucionalidad, aunque solo mediante Internet, la SCJN informó que recibió esta acción de inconstitucionalidad del PAN, la cual quedó registrada con el número 120/2020, y se acumuló para su estudio con las 119/2020 que ya había promovido el Partido de la Revolución Democrática, por el mismo tema.

  • La semana pasada, la SCJN anunció que continuaría con sus sesiones por videoconferencia, pero que para evitar mayores retrasos en la administración de la justicia reanudaría la admisión de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, aunque sólo vía Internet.

De acuerdo con Milenio, la acción de inconstitucionalidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN es la segunda que se presenta en la SCJN por el mismo tema. La primera fue realizada por la fracción Partido de la Revolución Democrática (PRD)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.