OPOSICIÓN piden esclarecer la “COMPRA” de DIPUTADOS para desplazar al PRI

El coordinador del PES en San Lázaro, Jorge Argüelles, acusó el fin de semana a la bancada petista de ofrecer dinero y candidaturas a legisladores de otros partidos para sumarlos a sus filas.

A pesar de que la Cámara de Diputados se encuentra en un periodo de receso legislativo, que sólo se ha visto interrumpido en tres ocasiones para sesionar de manera extraordinaria asuntos puntuales, el movimiento en San Lázaro a poco menos de un mes del inicio del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año del Congreso permite ver que las próximas semanas serán intensas y disputadas.

Y es que en los últimos días y horas se ha discutido tanto en la oposición como en Morena, el partido de la mayoría, así como sus aliados, sobre la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja: por ley, cada año la Legislatura deberá tener un liderazgo diferente y deberá rotar entre los partidos de la mayoría y de la minoría.

  • El primer año de esta Legislatura, que comenzó en 2018, fue encabezada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Porfirio Muñoz Ledo. El segundo año, que comenzó en 2019, fue presidido por Laura Rojas, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).
  • ¿Por qué? De acuerdo con los reglamentos internos, después de que la Mesa Directiva sea encabezada por el partido de la mayoría el segundo año le corresponde al partido con la mayor cantidad de diputados de la minoría. Es el caso del PAN.

Ahora, a punto de comenzar el tercer año de esta Legislatura, le corresponderá al tercer partido con la mayor cantidad de diputados. En el inicio de este Congreso, hace casi dos años, se trataba sin dudas del PRI (Partido de la Revolución Institucional) quien ocuparía la presidencia.

  • Sin embargo, en los últimos meses, el PT (Partido del Trabajo), el cuarto partido con mayor representación en la Cámara de Diputados y aliado de Morena, ha sumado varios legisladores a su bancada, incluidos algunos de Morena que han pasado a formar parte de la organización.
  • Entre estos legisladores que se han incorporado al PT, se encuentran algunos provenientes del PES (Partido Encuentro Social), el otro aliado de Morena en el Congreso. Gracias a estos cambios, el PRI se ha visto amenazado como la tercera fuerza de la Cámara de Diputados: hasta la última actualización oficial, suma 46 legisladores, por 43 del Partido del Trabajo.

Esto ha provocado nerviosismo en la Cámara de Diputados, ya que la oposición considera que el PT, apoyado por Morena y el PES, estaba sumando nuevos integrantes de su grupo parlamentario para arrebatarle a un partido de oposición, el PRI, la presidencia que será inaugurada el próximo 1 de septiembre.

Esta situación se ahondó a finales de la semana pasada, cuando los diputados del PES denunciaron con un comunicado las prácticas del PT de sumar diputados para encabezar la presidencia de la Cámara Baja. “El PT no está obedeciendo el mandato expresado en las urnas”, señaló el grupo parlamentario del PES.

El PES denunció las “acciones” del PT para conseguir este tipo de cambios de partido, pero no dieron más detalles. Incluso se habló de pagos millonarios a diputados para acordar su incorporación, pero no se han ofrecido pruebas de ello. “El PES en ningún momento se prestaría a una farsa ni a manchar su historia violando la Constitución”, aseguraron.

Este lunes, el vicecoordinador de los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió al líder del PES en la Cámara Baja, Jorge Argüelles, presentar pruebas sobre la supuesta “compra” de legisladores o de lo contrario se retracte.

Nosotros no vamos a recurrir a las mismas prácticas del pasado, ¿de dónde vamos a sacar cinco millones de pesos por legislador? Ya los quisiéramos

  • Además, reiteró el legítimo derecho del PT de buscar encabezar la Mesa Directiva en el último año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y dijo que próximamente se anexarán a su bancada más legisladores y es posible que alcancen entre 50 y 52 curules.
  • Mientras tanto, el PRI, uno de los protagonistas en busca de la presidencia de la Cámara de Diputados, pidió que se respete ”el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura”, donde los líderes parlamentarios de todos los partidos acordaron, conforme a la ley, la rotación de la presidencia de Mesa Directiva en cada año de labores con Morena, el PAN y el PRI como las tres fuerzas principales.

Sin embargo, a finales de junio, el líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró a Infobae México que aquel “acuerdo” fundacional no dice por escrito que sea el PRI quien deba encabezar la presidencia en el tercer año. “Ese acuerdo que dice la oposición no sé dónde lo hicieron, dónde quedó escrito, eso es falso, vamos a seguir con lo que dice la ley”, manifestó.

La ley indica que será la tercera fuerza la que encabece el tercer año. Si los dichos de Fernández Noroña son ciertos, el PT tendría más diputados que el PRI, una vez que se completen los cambios de legisladores que adelantó este lunes.

“Absolutamente nos tocaría la presidencia si somos la tercer fuerza, es lo que dice la ley y nosotros vamos a seguir lo que dice la ley”, indicó Sandoval en junio pasado.

  • Sin embargo, Argüelles, del PES, señaló que haría todo lo posible para permitir al PRI presidir la Cámara de Diputados, aunque no sean aliados, ya que fue el mandato de las urnas, incluso, si era necesario, dándole los diputados a dicho partido para superar en cantidad al PT.

Mientras tanto, otros partidos de oposición, como MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), pidieron investigar las acusaciones de “compra” de diputados y respetar que el PRI dirija la Cámara Baja durante el tercer año de la Legislatura./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.