PÉRDIDAS por 25 MMDP por robo de luz en CFE

Hay 75 mil diablitos en la República

Imagen: Internet

En el país hay 75 mil 455 tomas ilegales de luz, mejor conocidas como diablitos, y la zona norte es donde se concentra el mayor número de estos ilícitos. De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una solicitud de transparencia, la División Norte es la que encabeza la lista.

  • Entre enero y septiembre de 2018 los municipios con más afectaciones son Ciudad Juárez, Chihuahua, con siete mil 22, y Gómez Palacio, Durango, con mil 756, pertenecientes a la citada División Norte. Le siguen Veracruz, con tres mil 381, y Coatzacoalcos, con dos mil 111, en la División Oriente.

Al respecto, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido, advirtió que los grupos más tolerados por esta práctica son principalmente ambulantes, lo que resulta peligroso para los ciudadanos, debido al exceso de cables conectados en un mismo sitio.

“Si tú vas a una romería, te vas a dar cuenta que las instalaciones son ilegales y peligrosas. La autoridad no está vigilando tampoco el tema de riesgos, porque si vas a ser permisivo, al menos genera condiciones. En Tacuba hace pocos meses hubo una explosión y fue por un cortocircuito, por el exceso de cables”, aseguró.

  • Además, acusó que hay empresas legales involucradas en esta práctica: “es para su uso y disfrute en la vía pública; y no sólo me refiero al comercio o a los asentamientos irregulares. Hemos detectado que existen empresas que reciclan PET, que también están colgadas de la luz”, dijo a La Razón.

Por ello, urgió a regularizar el problema, pues advirtió que en muchas alcaldías o municipios se cobran otros permisos, pero no el de la instalación eléctrica. “Son pendientes importantes para la ciudad y se tienen que trabajar ya, pues se tienen que generar condiciones para aprovechar el espacio público”, afirmó.

  • En la zona conurbada de la capital mexicana son 21 zonas donde se han detectado los diablitos, encabezadas por Ecatepec, con 2 mil 162, y Atizapán con 766. En tanto, el centro del Valle de México tiene a Chapingo como la zona más afectada con mil 171 conexiones ilegales .
  • En la capital mexicana, otras de las áreas donde se tienen detectados diablitos es en la División Valle de México Centro son: Zócalo, con 230; Benito Juarez, con 371; Polanco, con 211; Tacuba, con 134; Aeropuerto, con 199, y Nezahualcóyotl, con 323 instalaciones.
  • Mientras que en la División Valle de México Norte se encuentran la Zona Azteca, en Gustavo A. Madero, con 2 mil 392; el área de la Basílica, con 137; Cuautitlán, con 319; Tlalnepantla, con 83, y Naucalpan, con 239.
  • Además en la División Valle de México Sur se encuentran Universidad (Coyoacán), con 158; Lomas (Álvaro Obregón), con 416; Ermita (Iztapalapa), con 290; Tenango, con 106; Toluca, con 332; Volcanes (Valle de Chalco), con 350, y Coapa, con 134.

Al respecto, el director de CFE, Manuel Bartlett, señaló el pasado 10 de enero que a su llegada a la empresa encontró “cosas inaceptables” respecto al mercado eléctrico. /LA RAZÓN- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.