AMLO se inconforma con GUARDIA NACIONAL aprobada en DIPUTADOS

Exige que participen en tareas de seguridad, por lo que el Senado – Monreal le promete órgano militar como pide el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su insatisfacción por los términos en que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

  • No estoy satisfecho con las modificaciones que eliminaron el artículo transitorio donde se definía con claridad la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro.
  • Anunció su intención de solicitar respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación del dictamen, porque estaban en el artículo transitorio que no se incluyó en el proyecto aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
  • López Obrador manifestó que dicho artículo señalaba, ahora sí que, de manera transitoria, (que) en tanto consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos y la Marina.

Se quitó ese transitorio

  • Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una redición de la Policía Federal (PF), que ya sabemos que no funcionó; no por culpa de los elementos, sino que desde que se creó, en el gobierno de (Ernesto) Zedillo, no se le dio fuerza, señala Presidencia de la República.
  • En la actualidad, de los 40 mil elementos de la PF, la mitad es personal operativo y el resto se aboca a tareas administrativas, explicó. Además, no hay instalaciones, hay problemas en su desempeño; en suma, no se consolidó la Policía Federal, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, pero no es para cambiarle de nombre.

Al ser cuestionado sobre el respaldo que otorgaron los diputados del PRI a la creación de la Guardia Nacional, López Obrador señaló: “Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos. Pero también entiendo que debe haber oposición, porque la oposición es consustancial, es un elemento fundamental de la democracia.

Me hubiese gustado que todos la aprobaran, pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que, aun aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho porque le hicieron modificaciones, quitaron un transitorio, entre otras cosas, concluyó.

Monreal compromete al Senado

El Senado, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, reincorporará al dictamen, enviado por la Cámara de Diputados, el artículo cuarto transitorio que establece que las Fuerzas Armadas pueden, de manera excepcional, realizar labores de seguridad pública.

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que la Cámara alta atenderá, en un auténtico afán de colaboración entre poderes, las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo federal.

El mandatario, en su conferencia, dijo no estar satisfecho con el dictamen aprobado en San Lázaro, porque se eliminó un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad pública mientras se consolidaba la formación de la Guardia Nacional.

Por ello, Monreal anunció que se modificará la minuta enviada por la Cámara de Diputados y adelantó que se retomarán los planteamientos iniciales del Presidente.

Señaló, de igual forma, que en el dictamen se recobrará el espíritu de la organización que contempla la capacitación, la formación, el adiestramiento y la disciplina de este nuevo cuerpo.

“Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a analizar las modificaciones para regresar la minuta a la Cámara de Diputados”, dijo.

Explicó que, debido a que este tema no es asunto del periodo extraordinario de la Cámara alta, la minuta enviada por la colegisladora será revisada, analizada y modificada por los senadores de todos los grupos en otro momento.

  • Puntualizó, en ese sentido, que el Senado tiene dos alternativas para abordar este tema: una, el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero; y otra, que la Comisión Permanente convoque a otro periodo extraordinario antes del 1 de febrero para concluir el proceso legislativo del dictamen de creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a revisarlos en la comisión dictaminadora y posteriormente en el pleno; obviamente tenemos que platicar con los coordinadores parlamentarios en la Jucopo, para ver si logramos la mayoría calificada en esta reforma”, agregó.

  • Al respecto, los partidos de oposición han condicionado su apoyo a la reforma constitucional, para la cual se requiere mayoría calificada, a cambio de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar.
  • El coordinador de los priistas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ha afirmado que si el presidente López Obrador y Morena plantean una Guardia Nacional que preserve los derechos humanos y que tenga un mando civil, el PRI votará a favor.

“Si hacen una Guardia Nacional que esté de acuerdo a los órganos internacionales a los que nos hemos adherido en el artículo 1 de nuestra Constitución y que esté con mando civil, pero no sólo el mando sino todo el proceso, nosotros estaremos apoyándolos”, afirmó.

  • Mientras, el PAN y el PRD criticaron que la Guardia cuente con un mando mixto, uno militar en lo operativo y otro civil en lo administrativo.

“En una empresa cuando sirves a dos, hay una lucha de poderes y, por lo tanto, no hay una eficacia que es la que necesita. Solamente es un cambio de camiseta y lo peor de todo es que estamos militarizando al país”, aseveró el senador panista Mauricio Kuri.

  • Para el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, el partido del sol azteca no está de acuerdo con un mando híbrido, como el que aprobaron los diputados./EL FINANCIERO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.