PRD CDMX pide al INSTITUTO ELECTORAL local entregar las PRERROGATIVAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México exigió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregar las prerrogativas que corresponden a este instituto político, toda vez que el tiempo para esperar impugnaciones culminó.

  • En conferencia de prensa, la dirigencia señaló que no existe justificación para continuar retrasando recursos que corresponden legalmente al partido y que son indispensables para el desarrollo de sus actividades ordinarias.
  • Apuntó que reclama la entrega de aproximadamente 81.8 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas de 2025 y 2026, recursos que “no pertenecen a una persona, corriente o grupo político, sino al partido y, por tanto, a su militancia y al ejercicio de sus derechos políticos”.

Recordó que cuenta con registro como partido político local y ha cumplido con los requerimientos establecidos para su funcionamiento institucional. Por ello, advirtió que la discusión ha dejado de ser únicamente de carácter administrativo y adquiere una dimensión de legalidad y cumplimiento de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

Ante esta situación, solicitó formalmente una audiencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exponer el caso y pedir que la autoridad nacional conozca los hechos y valore si se actualizan los supuestos legales para ejercer su facultad de atracción u otros mecanismos extraordinarios previstos en el Sistema Nacional Electoral.

“No estamos pidiendo una intervención arbitraria ni un favor político. Estamos solicitando que funcionen los controles institucionales que fueron creados para proteger la legalidad electoral”, apuntó.

  • Asimismo, informó que ya recurrió ante la Contraloría Interna del IECM para solicitar que, dentro del ámbito de sus atribuciones, investigue la actuación de las personas servidoras públicas involucradas y determine si existen responsabilidades administrativas derivadas de acciones u omisiones relacionadas con el cumplimiento de las resoluciones.

Sostuvo que este asunto trasciende al PRD Ciudad de México, pues está en juego un principio fundamental para cualquier fuerza política y para cualquier ciudadano: que las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales sean respetadas por las propias instituciones electorales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario