Legisladores del PRD y PT se suman contra la VENTA de “COMIDA CHATARRA”

Con el fin de combatir la obesidad infantil, legisladoras del PRD y del PT presentaron, por separado, iniciativas de las cuales se busca prohibir la venta de alimentos “chatarra” y de alto contenido calórico.

Legisladoras del PRD y del Partido del Trabajo presentaron, por separado, iniciativas a través de las cuales se busca prohibir la venta de alimentos “chatarra” y de alto contenido calórico a menores de edad con el fin de combatir la obesidad infantil.

Plantea la propuesta de la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, prohibir la venta de este tipo de productos en centros educativos de nivel básico y media superior, ya que estos productos pueden provocar problemas de salud como diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y otras enfermedades.

Señaló que el consumo de estos productos impacta la calidad de vida de las personas, deteriorándolas paulatinamente, por lo que propuso reformar la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 en nuestro país, Juárez Piña dijo que tres de cada 10 niños viven con exceso de peso.

El ambiente obesogénico los pone en riesgo de padecer hipertensión, ser resistentes a la insulina y desarrollar diabetes tipo dos”, dijo.

En la escuela niños comen más ‘chatarra’

De acuerdo con estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud Púbica, otras de las consecuencias del consumo en exceso de comida chatarra son los problemas en el crecimiento, deformación en los huesos por el sobrepeso y déficit de atención y también se comprobó que es en la escuela donde los niños comen más; por ello, la necesidad de que su alimentación sea sana.

  • Propone la propuesta de la perredista que en dicha ley quede establecido que queda prohibido la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
  • También está la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en la vía pública, las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior y/o establecimientos comerciales.

Claudia Domínguez Vázquez, diputada del Partido del Trabajo, dijo que es lamentable que nuestro país ocupe los primeros lugares a nivel mundial con altos índices por este padecimiento.

Proponen reforma a ley

Propuso, ante este grave problema, reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

  • Agregó que mediante esta reforma se busca lograr un sano desarrollo y estado de salud y, al mismo tiempo, reducir las posibilidades de contraer algún tipo de trastorno alimenticio o en casos aún más graves, la ponga en riesgo.

Resaltó la diputada petista el peligro que representan estos artículos, dada la poca presencia de nutrimentos sanos, así como las altas cantidades de azúcar, que pueden derivar en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que reduce el tiempo de vida de quienes la padecen y que se ha hecho presente de manera más frecuente en la población menor de edad./AM-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.