Pretende REDUCIR SALARIOS a MILITARES

El General de División retirado Luis Garfias advierte que podría desencadenar protestas en las filas castrenses

imagen de internet

Los generales y almirantes de las Fuerzas Armadas ganan más de los 108 mil pesos que fijó el Presidente Andrés Manuel López Obrador como tope salarial, por lo que también verán afectados sus ingresos con la nueva política de austeridad.

  • La legisladora Marybel Villegas, de Morena, advirtió que su bancada alista iniciativas al respecto, con la finalidad de que esos grados en la milicia no sean inmunes a la reducción de salarios.
  • Todavía el Gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó 3.3 por ciento a los integrantes de las Fuerzas Armadas en agosto pasado.
  • En el Ejército y la Fuerza Aérea hay un promedio de 545 generales, mientras que la Marina registra en promedio de 315 almirantes, vicealmirantes y contralmirantes.

Un Divisionario percibe en la actualidad casi 187 mil pesos brutos al mes, menos impuestos, 129 mil pesos netos.

Uno de Brigada gana 166 mil pesos brutos al mes, menos impuestos, 115 mil pesos mensuales.

El General Brigadier obtiene un sueldo de 126 mil pesos brutos, menos impuestos, gana 90 mil pesos netos.

  • En el caso de la Marina, el Almirante posee un ingreso bruto de 197 mil pesos y 127 mil netos; un Vicealmirante un ingreso bruto de 176 mil pesos y 113 mil netos, mientras que un Contralmirante gana un sueldo bruto de 145 mil pesos y 95 mil pesos netos.

En tanto, el Secretario de Marina percibe un sueldo bruto de 231 mil pesos y 149 mil pesos netos, mientras que el del titular de la Defensa Nacional es de 211 mil pesos brutos y 130 mil pesos netos.

Además, para los elementos militares anualmente se cubren 40 días de haberes (sueldo base) por concepto de gratificación de fin de año (aguinaldo) y 20 días de haberes (sueldo base) por concepto de prima vacacional al personal militar.

Desde el pasado 25 de noviembre, como Presidente electo, López Obrador advirtió la reducción de sueldos en los mandos. “A veces se malinterpretan las cosas, algunos para meterles miedo en la campaña, cuidado con ya sabes quién, porque te van a bajar los sueldos. Van a bajar arriba, lo digo con todo respeto, los de abajo van a ganar más”, les dijo a más de 30 mil elementos, entre comandantes y tropa.

En esa ocasión el mandatario pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas para acompañarlo en su estrategia contra el crimen. “Existe una buena relación con el nuevo gobierno, más allá de una disciplina, existe un compromiso para reforzar y dar resultados a lo que pide el Presidente, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, no creo que haya esa intención (de bajar sueldos)”, opinó un General de Brigada.

Por otra parte, mandos retirados adelantaron que bajar sueldos en el Ejército va a causar resentimiento en las filas. “Cuesta mucho trabajo llegar a ser General, no es fácil, imagínese pasar más de 40 años en el Ejército y de repente te bajan el sueldo, pues no.

¿A razón de qué o por qué? Eso es muy delicado y va a generar mucho resentimiento y molestia, no se puede bajar el sueldo, porque ser General o Almirante es una vida difícil, a mí no me lo cuentan”, advirtió el General de División retirado Luis Garfias.

Corte admite recurso contra remuneraciones de Presidencia

 Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia admitió ayer a trámite y turnó al ministro Javier Láynez los recursos de reclamación que cuestionan la suspensión contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dictada el 7 de diciembre por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Los recursos de reclamación fueron presentados por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, y por la Cámara de Senadores. Hoy será el último día de labores del Poder Judicial, por lo que estos recursos ya no serán resueltos este año, lo que implica que la suspensión dictada por Pérez Dayán estará vigente cuando la Cámara de Diputados discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de 2019.

  • Los reclamantes alegan que Pérez Dayán violó la ley reglamentaria de las acciones de inconstitucionalidad, que prohíbe a los ministros suspender la vigencia de una ley mientras la Corte resuelve si se apega a la Carta Magna.
  • La suspensión no impide a la Cámara reducir salarios, pero si le ordena abstenerse de aplicar la Ley de Remuneraciones al aprobar los tabuladores para 2019, y basarse únicamente en los principios constitucionales sobre percepciones de los servidores públicos.

A su vez, la Constitución prohíbe expresamente reducir los salarios de ministros, magistrados y jueces de los poderes judiciales Federal y locales. Para el resto de los servidores públicos, que no tienen esta protección expresa, la suspensión ordena fundar y motivar cualquier reducción que llegue a aplicarse, y que es previsible para miles de mandos de todos los Poderes y órganos debido a que el tope serían los 108 mil pesos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se asignó como salario./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.