Quedan impunes 99% de los crímenes cometidos en México

Solo 10% de la población confía en el Ministerio Público

La probabilidad de que el Ministerio Público de las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas resuelvan un delito, es del 1.14%. De acuerdo con el estudio Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización civil Impunidad Cero, ninguno de los estados del país tiene una efectividad mayor al 96.3%.

  • “La tasa de denuncia en el país y de investigaciones son de 6.8%, es decir en México sólo se reporta 6.8%, y del 6.8% que se reporta, sólo el 18% se esclarece. Entonces, la probabilidad de que un delito se reporte, investigue y esclarezca, es de 1.14%”, dijo Guillermo Zepeda Lecuona, investigador.
  • Este problema se agrava en 14 entidades, ya que ninguna de ellas alcanza un porcentaje mayor a 1% de efectividad. Los tres estados peor evaluados, según los datos de la organización, son: Guerrero, 99.76% de impunidad; Tamaulipas, 99.71% y Jalisco, 99.63 por ciento.
  • El informe indica que otros estados con los índices más altos de impunidad son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

El estudio también incluye información sobre la falta de confianza de los habitantes hacia las instituciones de procuración de justicia. Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes tienen la aceptación más alta.

“En México, sólo 10.3% de la población mayor de 18 años dice confiar ‘mucho’ en el Ministerio Público local. Yucatán es la entidad donde más población confía —17.8 por ciento—, mientras que la Ciudad de México es donde menos confianza se reporta —2.2 por ciento—”, menciona el reporte.

Delitos menores

La investigación afirma que 53% de los delitos que se sancionan, son por causas menores, los cuales no alcanzan penas mayores de tres años.

El documento indica que los estados con más condenas menores a tres años de prisión son: Campeche 90.2 de sus condenas; Puebla, (88.9); Aguascalientes (87.7); Guanajuato (87.4); Tamaulipas (78.3); y Michoacán (70.8). / CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.