RECORTES PRESUPUESTALES a ORGANISMOS AUTÓNOMOS no se basan en criterios POLÍTICOS: Ramírez Cuéllar

En 2020 se debe lograr un acuerdo nacional hacendario que apague los “focos rojos” de los ingresos del gobierno para avanzar hacia una reforma fiscal y se debe contar de forma “urgente” con un Consejo Fiscal, del cual en breve iniciará el análisis de las iniciativas, sostuvo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Nuestro sueño, nuestra necesidad, es tener un Estado con mayor fortaleza fiscal y pues yo quisiera que ese fuera el tema del 2020, abrir un debate muy grande y hacer una gran concertación, establecer acuerdos muy profundos para resolver los focos rojos que ya tenemos en materia de ingresos”, expuso en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Víctor Piz y Enrique Quintana.

  • El legislador señaló que en el Paquete Económico 2020 se introdujeron impuestos al comercio electrónico, se actualizó el IEPS a bebidas saborizadas y tabaco, y se “pellizcaron” algunos gastos fiscales relacionados con peaje y estímulos a combustibles para aumentar los ingresos.

Sin embargo, reconoció que persisten serios problemas y desafíos en cuanto a la precariedad de los ingresos.

  • Ramírez Cuéllar aseguró que es necesaria una reforma fiscal porque la “cobija” del Presupuesto no alcanza para todas las peticiones de los diferentes sectores y, además, la reforma fiscal de 2014 ya se agotó y ahora lo que se observa es una disminución de la recaudación del IVA e ISR.

“Yo creo que 2020 debe ser el año donde hagamos un gran acuerdo, independientemente de cuando entre en vigor (…), creo que todo el próximo año nos debería de llevar en la construcción de consensos, los destinos de los ingresos y la responsabilidad de las obras que se deben de realizar, porque ese es un año donde no habría mayor costo político pues las elecciones son hasta el 2021”, anticipó.

Consideró que en el próximo año las principales presiones del gasto público provienen del pago de pensiones, que consumirá un billón de pesos, prácticamente la recaudación de IVA sería para cubrir las pensiones, así como de las transferencias a estados y municipios por un billón de pesos, y el pago de servicio de la deuda por más de 700 mil millones de pesos.

Consejo Fiscal

El también diputado por Morena, afirmó en entrevista que el establecimiento de un Consejo Fiscal es apremiante porque generará confianza sobre si las cuentas del gobierno están claras en términos de ingresos y gastos.

“Yo creo que un organismo de esta naturaleza es súper urgente, ya el diputado Mario Delgado y un servidor, y otros diputados, han presentado iniciativas, entonces creo que lo vamos a sacar, en estos días habrá mesas de dialogo para ver cómo conjuntamos las distintas propuestas y siento que urge instalar de manera inmediata dos grandes comisiones nacionales: una que vea el tema de pensiones y otro el tema hacendario”, adelantó Ramírez Cuellar.

  • Indicó que un Consejo Fiscal, que dependiera del Congreso, haría observaciones como un organismo con un grado de profesionalismo y de autonomía que le dirían al Ejecutivo si sus cuentas están bien o mal o tienen estos errores, lo que también aplicaría al momento de la presupuestación de recursos.

Afirmó que el establecimiento de un Consejo Fiscal es apremiante porque generará confianza sobre si las cuentas del gobierno están claras en términos de ingresos y de gasto.

Descarta criterio político en recortes a autónomos

El legislador explicó que los recortes presupuestales que enfrentan algunos organismos e institutos autónomos no se basan en criterios políticos.

“Establecimos reglas generales en función de la inflación, pero yo lo digo con toda honestidad, no hay ningún criterio de carácter pollito que tienda a vulnerar esos espacios y el funcionamiento y cumplimiento de estas funciones sustantivas de estos organismos “, opinó.

“No es tanto que se les haya quitado sino que no se aprobó todo lo que solicitaban por ejemplo en el caso de la fiscalía se determinó que podría funcionar con mil 500 millones de pesos menos de los que necesitaba”, detalló el legislador.

Y agregó que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) había una serie de gastos que podían ser reducidos, por lo que a final de cuentas se le recortaron alrededor de mil millones de pesos.

  • En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados, se establece un recorte presupuestal para el próximo año de 1 mil 700 millones de pesos para el INE.

Los recortes también impactarán a otros organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “ostentosos”, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)./ENFOQUENOTICIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.