RECURSOS para OBSERVADORES ELECTORALES en México va a la BAJA

Las organizaciones que solicitaron recursos del Fondo para la Observación Electoral, con el objetivo de vigilar los comicios, tendrán este año menos recursos y menos tiempo para ejercerlos.

Mientras que en 2012, los proyectos que se registraron para vigilar los comicios se repartieron una bolsa de 75.6 millones de pesos; este 2024, los recursos ascienden a 18 millones de pesos.

  • Debido al recorte presupuestal que la Cámara de Diputados ordenó al INE, por cuatro mil 700 millones de pesos, el instituto canceló el presupuesto para la observación electoral. Sin embargo, la Junta General Ejecutiva instruyó a la Dirección de Administración a ocupar ahorros y economías para crear el fondo de 18 millones de pesos que se dividirán entre 25 organizaciones.
  • En 2018, el presupuesto de 28 millones de pesos se repartió entre 28 organizaciones, con un tope de un millón de pesos por proyecto, de los cuales, la primera ministración se les entregó tres meses antes de la elección.

Este año, los proyectos tendrán un límite de 300 mil pesos y el recurso se entregará en una sola exhibición, a menos de 38 días de la jornada electoral.

A pesar de que observadores electorales llevan semanas realizando su labor, tal como lo dijo el consejero Uuc Kib Espadas en conferencia de prensa, las organizaciones que solicitaron recursos del Fondo para la Observación Electoral, tendrán menos recursos y menos tiempo para ejercerlos en apoyo a su trabajo.

  • Este 2024 se otorgaron 18 millones de pesos, cuando en 2018 fueron 28 millones y en 2012 fue una bolsa de 75.6 millones de pesos.
  • Este año, la Junta General Ejecutiva tuvo que instruir a la Dirección de Administración del Instituto ocupar ahorros y economías para crear el fondo de 18 millones de pesos, ante el recorte presupuestal que ordenó la cámara de diputados por 4 mil 700 millones de pesos.

El recorte obligó a cancelar el presupuesto para este rubro, pero se logró juntar el dinero para apoyar a las organizaciones con proyectos específicos de observación.

En 2018, los 28 millones se repartieron entre 28 organizaciones, el tope por proyecto era de 1 millón de pesos de los cuales se les dio la primera ministración el 27 de marzo, tres meses antes de la elección.

  • Hoy, los 18 millones se repartirán entre 25 organizaciones, con un tope por proyecto de 300 mil pesos, ya que universidades también recibirán recursos de esa bolsa. El recurso se les dará en una sola exhibición a menos de 38 días de la jornada electoral.

Excélsior revisó a las 25 organizaciones y la mayoría se considera apartidista, manejándose de forma neutral en sus redes sociales o internet.

Los 25 proyectos tienen que ver con temas de observación de la jornada electoral en prisión preventiva, una nueva modalidad de voto en las cárceles. entre otros./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario