SALUD aplaza LICITACIÓN de MEDICAMENTOS para el SECTOR PÚBLICO

La compra consolidada incluye tres mil productos diferentes entre medicinas y material de curación que van desde el paracetamol, o jeringas, hasta medicamentos para tratar convulsiones

La Secretaría de Salud pospuso por cuarta ocasión la apertura de las propuestas de los laboratorios que participan en las licitaciones de medicamentos para el sector público con un valor estimado en 17 mil millones de pesos.

La compra consolidada incluye tres mil productos diferentes entre medicinas y material de curación que van desde el paracetamol, o jeringas, hasta medicamentos para tratar convulsiones o material para cirugías de corazón, que se entregarán al IMSS, el ISSSTE, Pemex, el Ejército y la Secretaría de Marina.

  • El motivo para retrasar el proceso que debió concluir en mayo pasado fue una falla en el sistema de CompraNet, pues según la dependencia, no se pudieron subir todas las propuestas a la plataforma. La apertura de las ofertas se realizará hoy y el viernes se dará el fallo final.
  • La compañía Oracle, que gestiona la plataforma de compras del gobierno federal CompraNet, descartó que haya fallas en la página de internet.
  • Consultada El Sol de México, la empresa indicó que hace unos días realizaron una actualización de seguridad y que basta con actualizar el sistema JAVA de una computadora para que el usuario pueda acceder a la plataforma de compras gubernamentales sin ningún problema.

Respecto a los señalamientos de la Secretaría de Salud de que no se habían subido licitaciones por fallas en el sistema, Oracle dijo que no tenía comentarios al respecto e insistió en que sólo se requiere una actualización de JAVA para que CompraNet funcione.

Pese al retraso por parte de la Secretaría de Salud, entidad que realiza la compra en forma conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la dependencia, dijo en conferencia de prensa que la compra de medicamentos se realiza a tiempo y negó que haya riesgo de desabasto.

  • “Es un retraso que hace más angustiante la situación para presentar el fallo y después entregar los insumos. Se supone que el (viernes) 28 (de junio) dan el fallo y el siguiente lunes tenemos que entregar. Son dos días para entregar, es realmente complicado”, advirtió en entrevista con El Sol de México, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Añadió que en caso de que no entreguen a tiempo, los laboratorios serán penalizados con dos por ciento sobre el precio de la licitación por cada día que tarden.

  • “Si los laboratorios no tienen los medicamentos ya elaborados, en plaza, va a ser difícil cumplir los tiempos de entrega”.
  • Rafael Gual añadió que todavía no está claro por qué el gobierno federal decidió hacer una nueva licitación, cuando el concurso que se realizó en noviembre de 2018 cubría todas las necesidades de este año.
  • Raquel Buenrostro precisó que el proceso se repuso debido a que la administración busca eliminar a los intermediarios, porque elevan los precios.
  • “Además en el caso de las adquisiciones, como se hacían en el pasado, por la existencia de oligopolios en la distribución, se impedía la competencia y la posibilidad de que el Estado obtuviera mejores condiciones de compra”, dijo en la conferencia de prensa en la que también estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.