SCJN hará seguimiento de la evolución patrimonial en el PODER JUDICIAL

El combate a la corrupción es uno de los pilares de la nueva reforma al Poder Judicial, presentada.

El combate a la corrupción es uno de los pilares de la nueva reforma al Poder Judicial, presentada.

  • En su propuesta, la Suprema Corte plantea que, por primera vez, una contraloría interna haga un seguimiento puntual de la evolución patrimonial de jueces, magistrados y ministros para detectar irregularidades en sus ingresos y riqueza personal.
  • En este tema, de los más novedosos de la reforma, se incluye a todos los empleados del Poder Judicial.

Además, ya no serán necesarias cinco resoluciones de la Corte para sentar jurisprudencia en algún caso, bastará con una sola, pero validada por votación calificada de ocho votos de los ministros.

La reforma, que recibió el respaldo del Ejecutivo federal y la presentará al Congreso, también plantea que la Corte pueda atraer todo tipo de amparos, en función de la trascendencia de los temas.

Dispone que se investigará y castigará el acoso y hostigamiento sexual a partir de la queja de los afectados.

DE FONDO, NO DE FORMA

  • Aspectos de la reforma al Poder Judicial:
  • El Ejecutivo avala su presentación ante el Congreso.
  • No cambia estructuras; ajusta la función judicial.
  • Fortalece la defensoría pública.
  • Profesionaliza la carrera judicial.
  • Combate al nepotismo, impunidad, corrupción y acoso sexual.
  • Crea una escuela de formación judicial.
  • Fortalece a la Corte como Tribunal Constitucional.
  • Establece la paridad de género en la carrera judicial.

LUPA A BIENES EN EL PODER JUDICIAL

La propuesta de reforma al Poder Judicial que hizo pública la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece por primera vez que su Contraloría Interna hará un seguimiento puntual de la evolución patrimonial de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, para detectar irregularidades entre sus ingresos y su riqueza personal.

De igual forma, ya no será necesario cinco resoluciones de la Corte para considerar jurisprudencia; ahora con una sola, pero que necesitará votación calificada y se denominará “jurisprudencia por precedentes obligatorios”.

  • Las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias que dicten las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituyen precedentes obligatorios para todas las autoridades jurisdiccionales de la federación y de las entidades federativas cuando sean tomadas por mayoría de cuatro votos. Las cuestiones de hecho o de derecho que no sean necesarias para justificar la decisión no serán obligatorias”, dice la propuesta.

También plantea que la Corte podrá atraer todo tipo de amparos, en función de la trascendencia de los temas.

  • La Suprema Corte de Justicia de oficio o a petición fundada del tribunal colegiado que conozca del asunto, el o la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público de la Federación que sea parte, o del Ejecutivo Federal, por conducto del Consejero Jurídico o Consejera Jurídica, podrá atraer cualquiera de los recursos a los que se refiere esta ley cuando su interés y trascendencia lo ameriten”, plantea.
  • Dispone que se investigará y castigará el acoso y hostigamiento sexual a partir de la queja de los afectados, no será necesario probar intencionalidad; se prohíbe contratar a familiares hasta cuarto nivel consanguíneo, incluso por colegas; es decir, se prohíbe el llamado contrato cruzado de empleados.

Habrá salas de plenos regionales para atender temas de controversias entre instituciones, para que la SCJN se centre en controversias constitucionales y se otorga a los órganos autónomos de las entidades federativas la facultad de iniciar una controversia.

Pero uno de los temas más novedosos es que por primera vez todos los empleados del Poder Judicial, incluidos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, tendrán un seguimiento de su evolución patrimonial.

Propone la iniciativa que la o las contralorías internas tendrán la atribución de “llevar el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, y de su declaración de intereses, e integrarlas al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, así como realizar la verificación aleatoria a que se refiere el Artículo 30 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

La propuesta plantea reformas a siete artículos de la Constitución y la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

POLEMIZAN POR EL CONTENIDO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confió en que se alcance el consenso necesario para discutir, y en su caso aprobar, la iniciativa de reforma del Poder Judicial, que remitirá el Ejecutivo, en aras de ser aprobada en el periodo de sesiones que concluye el último día de abril.

Llamó a integrar una mesa de alto nivel en la que esté presente el Poder Judicial, la Consejería Jurídica y el Senado, que será coordinado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras y el senador German Martínez.

En tanto, los senadores del PAN Damián Zepeda y del PRI Manuel Añorve informaron que sus respectivas bancadas analizarán con mucha responsabilidad la propuesta de reforma.

  • Zepeda comentó que la propuesta se quedó “corta” pues no aborda el tema de autonomía presupuestal, aunque sí el combate a la corrupción y nepotismo.
  • El senador Manuel Añorve (PRI), señaló que la reforma debe encaminarse a contar con un poder judicial fuerte, sólido, que les responda a los mexicanos.

Luis Tapia Olivares, del Centro Miguel Agustíon Pro de Derechos Humanos, reconoció el avance que representa el fortalecimiento de la defensoría pública. Hizo ver la importancia del robustecimiento de la figura, ya que un defensor público no sólo defiende, sino en muchos de los casos también realiza asesorías en temas no penales./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.