Se ACUMULAN las INICIATIVAS contra el INE

Durante la actual LXIV Legislatura se han sumado varias iniciativas de reformas que, de una u otra manera, “tocarían” o impactarían al Instituto Nacional Electoral (INE). De alguna manera es el reflejo de los choques recurrentes que la bancada de Morena en San Lázaro tiene con el máximo órgano electoral, una confrontación política que da visos de ser permanente y extenderse a lo largo del sexenio. Político.mx realiza el siguiente recuento.

Recortes para operar

  • La primera iniciativa se concretó al recortar más de 1000 millones del presupuesto solicitado para el 2020; al respecto, el diputado Pablo Gómez expresó: “El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no castigó al INE, el recorte no es tal”; reviró que dicho recorte fue sobre lo proyectado por el Instituto. “Incluso les dimos más respecto al año anterior”, agregó.

Otras iniciativas para acotar al INE pretenden achicar su estructura burocrática; entre los integrantes de Morena la llaman “la burocracia dorada”.

  • El propio Pablo Gómez propone reducir las funciones constituciones de capacitación y organización que realiza el instituto al considerar que: “parte de un engrosamiento de la estructura”. La medida, agrega, “generará ahorros y contribuirá a una mayor eficacia”.
  • Al respecto, consejeros electorales y expertos en la materia consideran que: “esto pone en riesgo las elecciones y vulnera a la democracia”.

Reducir presidencia del INE de 9 años a 3 años.

El actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, fue electo en 2014 por la propia Cámara de Diputados para los 9 años bajo el argumento de que fuera transexenal y no estuviera sujeto a dichos vaivenes políticos. Ahora surgió la iniciativa para que la presidencia del Consejo General sea rotativa cada tres años.

“Rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la presidencia del órgano electoral para dejarla al servicio de los vaivenes políticos”, expresó al respecto Córdova Vianello.

Adiós OPLES, hola macro INE

Otras iniciativas proponen desaparecer a los institutos electorales estatales, conocidos como: OPLES, y que sea el INE quien absorba de manera centralizada todas sus facultades lo cual sostienen que generaría ahorros. Para ello habría que reformar seis artículos de la Constitución: 40, 41, 99, 116, 122 y 134.

El principal argumento es que de 2014 a 2018 a los OPLES se les han destinado 34 mil 591 millones de pesos./POLITICO MX-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.