Se hace empresa MILLONARIA con el IMSS

Crece 5 veces farmacéutica sus ganancias en sexenio de Peña

imagen de internete

Desde que Luis Doporto Alejandre compró la farmacéutica Marzam en 2015 y su padre se desempeña como parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de esta empresa al organismo aumentaron como nunca antes.

  • En tres años (2015-2018), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, empresa propiedad de Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto.
  • La multiplicación de los contratos ocurrió a la par de investigaciones contra Marzam de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por delitos financieros, así como por concentración ilícita que indagaba la Comisión Federal de Competencia Económica.
  • En los documentos recopilados por estas dependencias, Doporto Alejandre aparece como dueño legal de Marzam a partir del año 2015.
  • Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñando desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS -el máximo órgano de gobierno de la institución- pero a partir de 2015, los contratos a favor de Marzam se multiplicaron, según consta en documentos de asignaciones obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
  • Entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron 95 millones de pesos, mientras que entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más de 526 millones de pesos.

Los contratos a Marzam desde que Doporto Laporte se volvió el dueño legal se multiplicaron 5 veces en comparación con los otorgados en los 12 años anteriores, de acuerdo con los documentos cotejados por MCCI.

Aunque los integrantes del Consejo Técnico del IMSS no tienen la facultad de decidir adquisiciones o contratos, sí pueden tener acceso a la información sobre futuras inversiones del instituto y en algunos casos estructuran las bases de licitaciones públicas.

  • MCCI solicitó desde el 4 de marzo una postura al IMSS sobre la multiplicación de los contratos a Marzam a partir de que Doporto Alejandre adquirió la empresa y la participación de su papá en el Consejo Técnico, pero no hubo respuesta.
  • Por su parte, Doporto Alejandre reconoció, en respuestas a un cuestionario de MCCI, que su padre ha participado en el Consejo Técnico de Administración del IMSS, pero como suplente y que nunca tuvo injerencia en los procesos de adquisiciones, “mucho menos en medicamentos y materiales de curación”.
  • Sobre el incremento de sus ventas al IMSS, aseguró que los ingresos vía gobierno antes de 2015 fueron muy limitados por lo que, en febrero del 2016, contrataron un nuevo equipo para esa tarea, pero que esto apenas representa menos del 5% de sus ingresos totales.

Imparable la venta ilegal de medicinas

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) advierte que la venta ilegal de medicamentos robados representa 16 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas en México. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima a su vez que este mercado negro -con mayor incidencia en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México- podría alcanzar un valor de entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos.

  • La venta ilegal de medicinas robadas se realiza sin restricciones en tianguis como Tepito, donde se pueden obtener al 10% de su valor comercial. Industriales y empresarios del ramo advierten que alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, en ocasiones caducos, sin importar el riesgo que representa para su salud. El Universal constató el mercado negro de fármacos en Tepito. Al realizar un recorrido por la calle Granaditas, a unos pasos del Metro Tepito, se encontró un corredor con puestos ambulantes, con cajas sobre cajas, que venden al transeúnte sin ninguna restricción./REFORMA-EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.