SENADO avala PAQUETE FISCAL, pero batea al SAT para tomar fotos, videos en visitas domiciliarias

El Pleno del Senado aprobó dar revés a la propuesta de Hacienda que facultaba al SAT para que el próximo año los auditores pudieran tomar fotografías y/o videos en las visitas domiciliarias.

Con 63 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general y con reservas las tres minutas que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021.

Lo anterior incluye a la Ley Federal de Derechos, la miscelánea fiscal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos.

En representación del grupo parlamentario de Morena, la senadora Lucía Mesa aseguró que presentaron cuatro reservas al paquete económico que recibió el recinto, además descartó que contenga un incremento en los servicios de telefonía e internet.

  • “La propuesta inicial del paquete consideraba un incremento del 56% en el pago de derecho por las bandas de 800 y 850 megahertz, esto fue rechazado, en este dictamen ya no está considerado dicho aumento. Se aplicará para 2021 una actualización del 3.5% que corresponde a la inflación”, agregó.

Apuntó que su bancada va a corregir fallas en cuestiones tributarias y que están convencidos de que no debe existir un terrorismo fiscal en contra de quienes constribuyen al país.

“Fue un error el contemplar políticas de persecución fiscal, la Comisión de Hacienda presenta un dictamen que refleja el compromiso del Ejecutivo en el sentido de generar impuestos justos y realizar el combate a la corrupción e impunidad”, enfatizó.

A su contraparte, el legislador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, abundó que su partido votó en contra de los dictámenes y criticó la disminución en el presupuesto a las entidades federativas y municipios.

Subrayó que en ese paquete económico no se contemplan estímulos económicos, en el marco de la crisis económica por la pandemia, al igual que alertó sobre auditorías en domicilios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual calificó como terrorismo y privación al derecho de la privacidad.

Senado da revés a Hacienda

Por consenso de todos los grupos parlamentarios, el Pleno del Senado aprobó esta noche dar revés a la propuesta de la Secretaría de Hacienda que facultaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que el próximo año los auditores pudieran tomar fotografías y/o videos en las visitas domiciliarias.

  • Los senadores aprobaron eliminar de los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021 el texto que hacía referencia a la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal (…) Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita”, fue parte del texto del Artículo 45 del CFF que quedó eliminado del dictamen.

Nuvia Mayorga, senadora del PRI, señaló que una preocupación generalizada de los legisladores era el uso de tecnologías en las visitas domiciliarias “porque se trataba de una reforma mucho muy excesiva. Usar grabadoras y cámaras era darle herramientas al SAT que ahora fungiría como agencia de espionaje”.

  • Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, apuntó que en el uso de tecnologías “había evidente inconstitucionalidad y reconocemos la apertura del grupo mayoritario y de la Presidencia de la Comisión de Hacienda para evitar el menoscabo de derechos fundamentales de la ciudadanía”.
  • Minerva Hernández, senadora del PAN, celebró la coincidencia de todos los grupos parlamentarios para eliminar la facultad del SAT para que las autoridades utilizaran herramientas tecnológicas, ya que “se trataba de una medida excesiva, desproporcionada e intimidatoria”.

Rocío Abreu, senadora de Morena, dijo que la propuesta de Hacienda para usar tecnología en las visitas domiciliarias tiene el origen en el problema de la evasión fiscal, sin embargo, enfatizó que “no vamos a hacer ninguna acción que viole derechos o garantías de los ciudadanos, nadie puede ser molestado en su domicilio, hay un sinnúmero de tratados internacionales sobre ello, pero sobre todo está en la Constitución”./Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.