SHEINBAUM busca PODER para modificar el PRESUPUESTO de la CDMX

Partidos de oposición se pronuncian en contra de la propuesta

Ante la oposición de legisladores del PRD y el PAN en el Congreso capitalino a la iniciativa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de reformar la Ley de Austeridad local para reducir en más del 10 por ciento el presupuesto del 2020 sin consultar al poder legislativo, Sheinbaum respondió: “estamos hablando de momentos extraordinarios en la ciudad -por la pandemia- por eso se incorpora un capítulo especial en la ley, no se trata de que el gobierno de la ciudad bajo cualquier circunstancia, haga estos cambios al presupuesto”.

  • Sheinbaum destacó que las secretarias de Gobierno y la de Administración y Finanzas “ya están hablando con ellos— los legisladores—para aclararles cualquier duda, y ellos tienen el derecho de emitir su voto en el sentido que consideren”.

Detalló que si el congreso aprueba su iniciativa para reformar la Ley de Austeridad local, se haría “un ajuste general -al presupuesto 2020 de la Ciudad de México- pues hay una inversión muy importante que tuvo que hacerse en salud -por la pandemia- que asciende a dos mil millones de pesos, y también diversos apoyos que se hicieron a la ciudadanía, y dada la crisis económica a que se enfrenta el mundo y que tiene su impacto en la ciudad, puede llegar a haber reducciones en ingresos por distintas razones”.

En videoconferencia explicó que aún no se puede saber en cuánto caerán los ingresos del gobierno local “y por eso la propuesta lo que está planteando es que el gobierno pueda ajustar -su presupuesto- de acuerdo con esta situación que va a vivir el país en los próximos meses, esperando que sea lo menor posible el impacto hacia la ciudad”.

Sobre la posibilidad de extender más meses el apoyo a las personas que se quedaron desempleadas por la pandemia en la Ciudad de México, Sheinbaum respondió que están analizando “qué inversión adicional se requiere en salud, y tendríamos que ver si todavía se pueden -extender los apoyos a los desempleados-“.

Partidos de oposición se pronuncian en contra de la propuesta

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, advirtió que aprobar la iniciativa de Sheinbaum convertiría a la Secretaría de Administración y Finanzas en una “supersecretaría” y cortaría las facultades del Poder Legislativo local.

“El problema con esta propuesta es que el Legislativo pierde su facultad de opinar respecto de las modificaciones al presupuesto de las dependencias, entidades y órganos autónomos de la capital, concentrando todo el poder de decisión en uno solo de los tres poderes que rigen nuestra vida democrática”.

“Entendemos que estamos pasando por una emergencia de salud, la más grave en la historia moderna de la humanidad. Sin embargo, eso no puede ser pretexto para despojar de sus atribuciones constitucionales al órgano que sirve como representante directo de la ciudadanía”, criticó el legislador a través de su cuenta de Twitter.

  • La bancada del PAN también se pronunció en contra de la propuesta. La diputada Gabriela Salido acusó que la reforma tiene el fin de hacer un manejo discrecional de los recursos públicos ante la cercanía de las elecciones de 2021.

“Por muchos años se luchó por una reforma política en la CDMX y esta iniciativa —a todas luces inconstitucional— puede atentar contra la autonomía presupuestaria de las alcaldías y pretende modificar el ejercicio del presupuesto de manera autoritaria”, señaló la panista.

“Vigilaremos que se respeten los 10 días posteriores que tendrá la ciudadanía como su derecho para opinar, para así seguir el proceso legislativo y debatir los términos”, agregó.

  • Frente a estas opiniones en contra, Sheinbaum defendió este lunes la necesidad de la reforma, al enfrentarse una situación extraordinaria como la pandemia de COVID-19, y argumentó que solo podría usar esta facultad en casos de emergencia declarada.
  • “Estamos hablando de momentos extraordinarios en la ciudad y por eso se incorpora un capítulo especial en la ley. No se trata de que el gobierno de la ciudad en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia, haga estos cambios”, afirmó la mandataria.

“Por supuesto que respetamos lo que está establecido en la Ley de Austeridad, pero estamos hablando de momentos excepcionales, y la transparencia y la rendición de cuentas siempre van a estar ahí”, insistió la jefa de gobierno.

Morena, partido mayoritario en el Congreso con 34 de los 66 diputados y en el cual milita Sheinbaum, por ahora es el que se ha pronunciado a favor de modificar la ley ante la emergencia.

  • Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario, aseguró que aprobar la iniciativa permitiría un uso más eficaz de los recursos para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.
  • “En un momento como este, no debemos de bajar la guardia y, por el contrario, priorizar todos los recursos posibles para atender las afectaciones sanitarias, sociales y económicas por COVID-19”, señaló en un comunicado.

Para que la reforma pudiera ser votada pronto, el Congreso capitalino tendría que llamar a un periodo extraordinario de sesiones dado que por ahora se encuentra en receso. Hace algunas semanas, el Legislativo local aprobó realizar sesiones vía remota debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.