OPOSICIÓN exige a la SFP investigue a NAHLE por presuntos actos de CORRUPCIÓN

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar a Rocío Nahle García,

imagen de internet
  • La secretaria de Energía ha sido señalada en reiteradas ocasiones por presunto conflicto de interés y tráfico de influencias en contratos que dependencias federales, entre ellas la Sener, han otorgado a empresarios cercanos a ella, asevera la diputada Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía por las reiteradas acusaciones de presunto conflicto de interés y tráfico de influencias en contratos que dependencias federales, entre ellas la Sener, han otorgado a empresarios cercanos a ella.

“Un nuevo escándalo envuelve a la secretaria de Energía, ahora porque a la empresa Grupo Huerta Madre, supuestamente vinculada al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, en asociación con la compañía Van Oord, le fue otorgado directamente un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos, para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería Dos Bocas”, aseveró.

  • En un comunicado, la líder parlamentaria expuso que Rocío Nalhe negó en sus redes sociales que su compadre Arturo Quintanilla Hayek, tenga participación en la empresa Grupo Huerta Madre.
  • Sin embargo, subrayó, no niega la participación de los sobrinos de Quintanilla Hayek, accionistas de la empresa Bidecom Energy, a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le canceló un contrato de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, para tratar a pacientes de Covid-19.

“El contrato se adjudicó de manera directa y cada equipo tenía un costo de un millón 140 mil 918 pesos, más IVA. Finalmente, el IMSS canceló dicha compra-venta por el sobreprecio de los artículos”, precisó.

  • Explicó que Grupo Huerta Madre es una empresa que se dice integrada por especialistas en el área de la construcción para el desarrollo de proyectos especializados en la industria del petróleo y sus derivados principalmente, el cual, de acuerdo con investigaciones periodísticas, se formó apenas en mayo de 2019 y se asoció con la holandesa Van Oord para participar en diversas licitaciones para trabajos en Dos Bocas, a cargo de Pemex y la Sener.

“No es la primera vez que Rocío Nahle se ve involucrada en un presunto acto de tráfico de influencias. Existe el antecedente de que supuestamente maniobró para que su esposo, José Luis Peña Peña, fuera jubilado por segunda ocasión de Pemex, donde trabajó como subjefe de Mantenimiento en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos; a fin de obtener una pensión que supera los 120 mil pesos mensuales, ya con bonos y prestaciones”, dijo.

  • Juárez Piña reiteró su exigencia de que la Secretaría de la Función Pública investigue para determinar si la titular de la Sener está involucrada o no en estos presuntos actos de corrupción de que se le acusa, pues que Nahle García niegue los hechos, no la exime de responsabilidad.

“Quien tiene que investigar es la SFP. Sólo permitiendo que las instituciones hagan realmente su trabajo, el Presidente podrá demostrar que combate la corrupción, de lo contrario, todo quedará en una simple simulación y él mismo quedará manchado al ver que algunos de sus principales colaboradores formen parte de la peste de corrupción que en el discurso quiere combatir, pero en los hechos se hace de la vista gorda”, resaltó./CAMÁRA DE DIPUTADOS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.