TEXTO ÍNTEGRO: APRUEBAN Senadores LEY TAIBO

Es un traje a la medida para el “amigo del Presidente”, critican opositores

El Senado aprobó ayer, con el voto de Morena y sus aliados, reformas que eliminan el requisito de ser mexicano por nacimiento para poder dirigir entidades paraestatales, modificación que posibilita al escritor Paco Ignacio Taibo II asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que se desempeña como encargado de despacho.

  • La votación fue de 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) sufragaron en contra, sostuvieron que se trata de un traje a la medida e insistieron en que no debía ocupar el cargo por sus declaraciones del 28 de noviembre.
  • Los legisladores de Morena defendieron en todo momento la trayectoria de Taibo II, su obra literaria y su gran labor por la difusión del libro y la cultura e insistieron en que el escritor e historiador se disculpó ya por esa frase desafortunada de se las metimos doblada.

La senadora Minerva Citlalli Hernández sostuvo que la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que ella propuso, elimina la discriminación inaceptable entre mexicanos por nacimiento y naturalizados e incluye modificaciones de lenguaje de género y lamentó que los dichos del escritor –que Morena ya reprobó– se presten para un golpeteo político de la oposición.

Trata y violencia

  • Preguntó a las senadoras del PAN por qué pasaron por alto la actitud de su compañero, Ismael García Cabeza de Vaca, a quien se descubrió una conversación telefónica sobre presunta trata de personas o a los senadores del PRI, que mantienen en sus filas a un legislador acusado de violencia familiar.
  • El debate fue muy ríspido por momentos, sobre todo después de que la panista Xóchitl Gálvez sostuvo que la controvertida frase del escritor normaliza la violación y la violencia contra las mujeres.
  • Panistas, priístas y perredistas colocaron en sus escaños cartelones con la leyenda: Por dignidad, No a la #LeyTaibo.
  • El morenista Félix Salgado reprodujo en tribuna una grabación en la que se escucha decir a Xóchitl Gálvez, a grito abierto: Nos chingamos al peje y recalcó que las panistas no protestaron cuando el entonces presidente Vicente Fox se refirió a las mujeres como lavadoras de dos patas, ni los priístas cuando Enrique peña Nieto dijo: no hay chile que les embone. Los calificó de hipócritas y de doble moral. Aprovechó para preguntar al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, si no metieron una votación doblada en la pasada elección.

Es diferente meterla doblada, que a la chingada, respondió la panista Gálvez, por lo que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza llamó a elevar el nivel de debate, a discutir con decoro y demandó que no se pasara por alto que más allá de la frase cuestionada del escritor, la reforma acaba con una anacrónica disposición y posibilitará que miles de personas, que por accidente no nacieron en el país, tengan tutelados sus derechos. Panistas y priístas reiteraron una y otra vez sus críticas, por lo que la discusión se prolongó por más de tres horas. El senador de Morena Rubén Rocha Moya preguntó por qué tanto encono con una personalidad como Taibo II, al que ahí mismo la oposición calificó como un gran escritor y activista./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.