TEXTO ÍNTEGRO: Avalan LEY ORGÁNICA de la FISCALÍA GENERAL

Lamenta Coparmex y la Oposición falta de autonomía

Imagen: Twitter @Mx_Diputados

La Ley Orgánica de la Fiscalía General fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados sin que el bloque mayoritario de Morena aceptara cambios en la redacción enviada por el Senado.

  • La Oposición advirtió que, con el aval al dictamen, se sientan las bases para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador proponga a un “fiscal carnal” y que el que realmente maneje a la institución sea el coordinador general.
  • Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, se aprobó en lo general el dictamen. Tras desechar todas las reservas presentadas, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo para su publicación.
  • A partir de la entrada en vigor de la legislación quedará abrogada la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y podrá iniciar el proceso para nombrar a nuevo Fiscal General, que estará en el cargo por 9 años, de acuerdo con la reforma política de 2014 que nunca pudo aplicar el PRI.
  • La nueva ley establece que entre las funciones del Fiscal General estará investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas.
  • Además, crea la figura del coordinador general, que podrá suplir al Fiscal en sus ausencias y representarlo en las relaciones institucionales con otras entidades y órganos de gobierno.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, reclamó la incongruencia de los actuales diputados de Morena, porque hace unos meses, siendo senadores de Oposición, también pugnaban por una fiscalía autónoma y exigían la reforma al artículo 102 constitucional para lograrlo.

Señaló que el Fiscal General no será más que una figura decorativa, porque, dijo, en quien recaerán las funciones reales de la FGR, será en quien ocupe la Coordinación General, quien no tendrá ningún control parlamentario.

  • “Y, de hecho, el coordinador general ya se encuentra en funciones y es quien realmente va a tener el poder de la Fiscalía General de la República, y eso, compañeros de Morena, se llama simulación”, reprochó.
  • “No, no va a ser un fiscal carnal. Ya hay el nombre de una persona honorable, pero desafortunadamente va a ser un fiscal decorativo. A quien le están dando las facultades por ley en esta iniciativa es al coordinador general”.

La panista Pilar Ortega y la priista Mariana Rodríguez cuestionaron la aprobación de un dictamen que no llevaba el consenso de los partidos y de las organizaciones.

Ven dependencia

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, tras considerar que carece de los lineamientos necesarios para garantizar una institución autónoma y eficaz.

En un comunicado, dijo que aunque la legislación aprobada establece que el titular de la FGR podrá designar directamente a los nuevos fiscales especializados en materia de delitos electorales, combate a la corrupción, derechos humanos y asuntos internos, esto sirve de poco, pues se mantiene la dependencia directa del fiscal al Ejecutivo federal./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.