TEXTO ÍNTEGRO: 4T insiste que consulta sobre exPRESIDENTES sea en las ELECCIONES 2021

El diputado Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada, presentó una propuesta para reformar la Constitución y que la consulta pueda realizarse ese domingo y no en agosto, como se establece actualmente.

Legisladores federales de Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador no quitan el dedo del renglón con la fecha para la consulta sobre posibles juicios a los expresidentes de la República.

  • Con una iniciativa, su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados formalizó este jueves sus intenciones para que este ejercicio sea el mismo día de las elecciones de 2021: 6 de junio.
  • El diputado Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada, presentó una propuesta para reformar la Constitución y que la consulta pueda realizarse ese domingo y no en agosto, como se establece actualmente.
  • “Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción se realizarán el primer domingo de junio”, se lee en la iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución.

Gómez defiende que con esta propuesta se busca reducir el impacto presupuestal de la consulta y generar una mayor participación ciudadana.

“Esta modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo de recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, indica.

  • El documento sostiene que realizar dos ejercicios democráticos en año electoral, con solo dos meses de diferencia, pone en riesgo los niveles de participación e imprime un grado de dificultad en la efectividad de la consulta.

Gómez no es el único que ha presentado una propuesta en este sentido. El 7 de octubre, el morenista Ricardo Monreal también solicitó al Senado que se reforme la Constitución para que la consulta se lleve a cabo el 6 de junio de 2021, bajo el mismo argumento.

Según Monreal, así se aprovecharía la organización que despliegue el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios y se evitarían costos extra.

Postura Presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa la consulta llevar a juicio a sus cinco antecesores por posibles actos de corrupción, ha insistido en que este ejercicio debe realizarse el mismo día de las elecciones.

  • Las iniciativas en el Congreso se dan a dos semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la constitucionalidad de esta consulta popular, aunque con modificaciones a la pregunta.
  • Ante las insistencias para que el ejercicio se realice el mismo día de las elecciones, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó esa posibilidad, a menos de que se viole la Constitución o se reforme.

“A veces es bueno leer la Constitución. La consulta va a realizarse el primer domingo de agosto, a menos de que violemos la Constitución o que la cambiemos, pero que hay que darle estabilidad a la Constitución (…) Si se hace el mismo día, se van a estar cambiando las reglas”, dijo el funcionario el 7 de octubre.

Según consejeros del INE, la realización de las elecciones federales tiene un costo aproximado de 8,000 millones de pesos, por lo que consideran que la organización de la consulta puede tener el mismo costo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

iniciativa%20morena-pablo%20gomez

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.