TEXTO ÍNTEGRO: SENADO ratifica el protocolo modificatorio del ACUERDO COMERCIAL

Por segunda ocasión, México toma la delantera, pues fue el primer país en ratificar el tratado, mientras que Estados Unidos y Canadá tienen pendiente el aval completo.

NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/, Imagen de Internet

Con 107 votos a favor y uno en contra fue ratificado el protocolo modificatorio del acuerdo, tras lo cual el Presidente señaló que ahora le toca a los representantes legislativos de EU y Canadá. Seade reiteró que México no aceptará inspectores en materia laboral

Ahora toca a socios avalar acuerdo: AMLO

  • Con 107 votos a favor y uno en contra, el Senado ratificó el protocolo modificatorio al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dos acuerdos paralelos firmados entre los dos primeros países este 10 de diciembre.
  • Previamente, el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del acuerdo, Jesús Seade, explicó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras, de qué trataban los pactos firmados en paralelo.
  • “No son gran cosa”, advirtió al indicar que ambos se relacionan con el tema ambiental: uno sobre el acuerdo de Humedales y otro sobre Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera.
  • “Lo que dice el acuerdo de Humedales es que la autoridad no está limitada a continuar con proyectos de desarrollo” y de afectar al medio ambiente, se buscará compensarlo, como podría ser el caso de la construcción del Tren Maya.

En el segundo acuerdo, “los países reconocen la observancia y la aplicación efectiva de las leyes ambientales, bajo el capítulo 24 del T-MEC, forma parte del comercio entre las partes”, dijo.

En un video que compartió en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que ahora toca a los representantes legislativos de EU y Canadá ratificar la adenda.

  • “Es una muy buena noticia, ya nosotros cumplimos, ya lo firmó el Ejecutivo, lo ratifica el Senado de México, ahora corresponde hacer lo mismo al Congreso estadounidense y de Canadá”, expresó.
  • Por segunda ocasión, México toma la delantera, pues fue el primer país en ratificar el tratado, mientras que Estados Unidos y Canadá tienen pendiente el aval completo.

Aún hay desacuerdos

  • En la Cámara alta, Seade reiteró que México no aceptará ningún tipo de “inspector” en materia laboral, “es algo que no nos gusta, es algo que no vamos a aceptar”; ello ante la intención de la embajada estadounidense de contratar a un “agregado laboral”.
  • Explicó que tres meses después de haberse ratificado en los tres países entrará en vigor, por lo que de seguir el trámite como está planeado, en primavera ya habrá acuerdo.
  • Durante el proceso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, comentó que para algunos es impresionante y revelador, que “un Gobierno y un Presidente de la República al que han estigmatizado y le han etiquetado el mote de radical, populista, socialista, comunista, sea quien le esté generando al país certidumbre, estabilidad, seguridad”.
  • La ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, expresó su preocupación por la elección de los panelistas laborales y las facultades de revisión en nuestro país.
  • “Aunque se quiera decir que no es una autoridad de otro país, sino un panelista internacional, va a acabar siendo un ciudadano de nuestro socio comercial con facultades de revisión en México”, advirtió.

El ex presidente Vicente Fox felicitó en su Twitter “el logro” de López Obrador.

Senado donde detalló que hay dos acuerdos paralelos con EU en materia ambiental./24 HORAS

Texto Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.