TEXTO ÍNTEGRO: Tribunal admite JUCIOS para analizar si existe igualdad en la ELECCIÓN de MORENA

Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la Presidencia Nacional de Morena, informó que se admitieron ante el Tribunal Electoral los juicios para analizar si existe piso parejo en la contienda interna del instituto político.

En un comunicado emitido este lunes, indica que también que este próximo martes presentará en las fiscalías de todos los estados, denuncias de hechos para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) investigue a todos los aspirantes a la dirigencia de Morena.

“Con la sepultura final de un padrón manipulado y deformado continuamos en nuestra lucha porque el partido se reconstruya no sólo con base en el respeto formal del Estatuto sino también con los principios ético-constitucionales fundacionales de un partido libre y democrático”, indicó.

A continuación el comunicado íntegro.

ADMITE TRIBUNAL ELECTORAL JUCIOS PARA ANALIZAR SI EXISTE PISO PAREJO EN LA ELECCIÓN DE MORENA POR ENCUESTAS.

LA MÁXIMA AUTORIDAD ELECTORAL ANALIZARÁ SI HAY DEBATES, CAMPAÑAS SUPERVIDAS POR EL INE Y QUE ASPIRANTES QUE NO SEAN SERVIDORES PÚBLICOS Y POTENCIALES ENCUESTADOS INFORMADOS.*

A los medios de comunicación:

A la militancia democrática de Morena.

Toluca, Estado de México, lunes 21 de agosto de 2020.

Informamos con agrado a toda la comunicad de militantes y simpatizantes que trabaja por la recuperación de morena para el pueblo de México que la Sala Superior dio entrada a dos Juicios de Protección de Derechos del Ciudadano para atender nuestra demanda y exigencia de piso parejo.

Anexamos el Acuerdo de la sala Superior de fecha quince de septiembre de 2020 en el que se observa a foja 8 y 9, s que los Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de encuestas abiertas violan los derechos político electorales de los aspirantes a ser votados (o encuestados) ya que se vulneran los artículos 19, 21, 22 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pues en los mismos no se protege el derecho de los aspirantes a realizar actos de propaganda electoral y de los ciudadanos a ser encuestados emitir una opinión de manera informada y razonada.

De manera concreta señalamos que los lineamientos controvertidos vulneran el principio de certeza, pues no establece la existencia de las tres etapas que componen los procesos electorales, en específico, el de la realización de campañas electorales, con lo que se restringe el derecho de la militancia de debatir, realizar manifestaciones y reuniones políticas, publicar material político, hacer campaña electoral y propaganda política, con el propósito de que los potenciales encuestados emitan su voluntad o voto de manera libre e informada y razonada.

Además de que los lineamientos controvertidos generan un proceso que no está regulado, lo que puede generar inequidad en la contienda, esto ante la participación como candidatos de servidores públicos, con el riesgo de que exista uso indebido de recursos públicos.

De igual forma informamos que presentamos una queja ante el INE, por el mismo motivo ya que “no se garantizó el principio de equidad en la contienda al no exigir la separación del cargo de quienes ocupasen algún puesto público en los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, en la federación las entidades federativas o en los municipios” (Fojas 4 y5)

Al respecto, el Presidente Consejero de ese instituto Lorenzo Córdoba nos contestó que se le dará trámite a dicha queja en los términos de la Ley General de Medios de Impugnación. Anexamos dicho documento.

Informamos también que este próximo martes presentaremos en las fiscalías de todos los estados denuncias de hechos para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) investigue a todos los aspirantes a la dirigencia de morena que tienen un cargo público, pues de acuerdo a la Ley General de Delitos Electorales usar los cargos públicos para realizar actos de proselitismo partidista constituye un delito electoral.

Con la sepultura final de un padrón manipulado y deformado continuamos en nuestra lucha porque el partido se reconstruya no solo con base en el respeto formal del Estatuto sino también con los principios ético-constitucionales fundacionales de un partido libre y democrático.

Seguimos avanzando, desde abajo y con la gente.

Por un  Morena democrático.

Alejandro Rojas Díaz-Durán
Aspirante a la Presidencia Nacional de Morena.

Documento íntegro:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.