Turbosina, por las nubes en precio e importaciones

No favorecen la entrada de nuevos suministradores, dicen aerolíneas

La creciente importación de turbosina y el incremento de 63% en su precio durante los últimos dos años han presionado la competitividad de las aerolíneas en México, que ahora deberán hacer frente a las nuevas tarifas de almacenamiento fijadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales ya fueron rechazadas por el sector porque generarán costos adicionales y van a impactar en el precio de los boletos. En la industria suele decirse que cada centavo que se incremente el valor del combustible tiene un impacto de millones de pesos.

  • “Las tarifas que se cobrarán a los nuevos competidores (por ejemplo: 143.89 y 151.67 pesos por metro cúbico de almacenamiento en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún) seguramente estarán por encima de las que tiene ahora Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
  • Se desvirtúa la intención de la reforma energética de tener más competidores y mejores precios, porque Shell, Exxon o BP al entrar al mercado mexicano tendrán que pagar a ASA mientras generan su infraestructura, lo cual llevará varios años”, comentó Rodrigo Pérez-Alonso.
  • En entrevista, el director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) explicó que la tarifa que actualmente pagan por el servicio de almacenamiento dentro del servicio de suministro que les cobra ASA es de 108 pesos en todo el país por metro cúbico, 1,000 litros, y que luego de las primeras mesas de trabajo que tuvieron se les informó que subiría a 116 pesos.

“Cuando se publicaron las tarifas (el pasado 16 de agosto) nos sorprendió que estaban muy por encima de la media de otros países y de lo que incluso ellos propusieron, más de 20% de la tarifa base, por lo que hemos pedido que se revisen tomando en cuenta nuestras consideraciones”, refirió Pérez-Alonso.

Además, la nueva estructura tendrá efectos negativos en aeropuertos que tienen un menor tráfico, como Guaymas, donde se estableció una tarifa de 435.51 pesos, y Puerto Peñasco, donde se deberá pagar 409.94 pesos, lo que impedirá la llegada de nuevas empresas relacionadas con la cadena de suministro del energético./ CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario