UNAM FRENA INTROMISIÓN de MORENA

Mario Delgado, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en San Lázaro, recibió la carta en la que el rector Graue advierte que la iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui se suma a otras en congresos locales contra la autonomía de las universidades. La bancada de Morena se deslindó e informó que pediría a Jáuregui que la retire definitivamente. En diciembre de 2018, una iniciativa del Ejecutivo eliminó “por error” la figura de autonomía y tras las protestas, se corrigió.

  • Luego de la protesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el intento de injerencia del Legislativo en esa institución, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, anunció el retiro de la iniciativa que proponía reformas a la Ley Orgánica para cambiar el método del nombramiento del rector.
  • El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, se deslindó de la propuesta del legislador Miguel Angel Jáuregui Montes de Oca y ratificó su “respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”, tal como exigió en una carta pública el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers.
  • La iniciativa de Jáuregui proponía “democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas institutos de investigación”, a través de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto.
  • Además, pretendía cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente, de la Junta de Gobierno y de la forma en que elige al rector y a los directores; es decir, abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad.

Ante la presentación de la iniciativa, el rector de la UNAM, Graue Wiechers, expresó su rechazo absoluto “a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

A través de una carta dirigida a la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política; diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación; los coordinadores parlamentarios y la comunidad universitaria, el rector les exigió rechazar dicha iniciativa y hacer “público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”.

La Universidad interpretó la iniciativa “como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

Y recordó que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, “en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía” universitaria.

En 2018, se acusó al Gobierno de atacar a las universidades al eliminar su autonomía de la iniciativa de reforma educativa, lo que fue justificado como un “error de dedo”.

Senado rechaza cualquier intento de vulnerar autonomía de la UNAM

El Senado de la República rechazó cualquier intento político o legislativo que afecte la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con ello el derecho de los universitarios a autogobernarse.

En un pronunciamiento la Mesa Directiva de la Cámara Alta apuntó que rechaza cualquier intento luego que se hizo pública una iniciativa para regular los mecanismos de admisión y designación de las autoridades universitarias.

“La Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, estará atenta, como Cámara de origen o Cámara Revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional a la autonomía universitaria, como principio irrenunciable”, se expresa en el documento.

Asimismo reitera que el Senado apoya la autonomía de la UNAM y “velará por poner freno a cualquier intento por restringirla o transgredirla”./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.