Vamos por MÁS RECORTES en ADMINISTRACIÓN PUBLICA: ROMO

El objetivo, no incurrir en déficit

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reveló a empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gabinete analizar un nuevo recorte presupuestal para no incurrir en déficit y ante la posibilidad de que baje la recaudación fiscal.

  • “Créanle al Presidente, porque lo que dice, lo hace. Vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. No duden. Las últimas dos semanas nos ha pedido más recortes. El problema de recortar tanto es que veo a las secretarías agobiadas, porque les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente… Pero hay determinación a no incurrir en déficit fiscal. No tengan duda. Primero hace otras cosas (el mandatario) que no cumplir ese mandato. Para bien o para mal, ya veremos después cómo corregimos”, sostuvo el funcionario.
  • Posteriormente aclaró ante reporteros que el recorte se está analizando como medida preventiva, en caso de que baje la recaudación fiscal. No nos dijeron de cuánto (será el recorte), porque queremos ser muy responsables fiscalmente. El Presidente nos lo pidió en el Salón de Tesorería y estamos todos analizando si algo sucede. Si no ocurre, no pasa nada. Es como de previsión, exactamente, porque queremos cumplir 100 por ciento lo que hemos dicho. Será en todas las secretarías.
  • En el encuentro binacional con empresarios, Romo dijo que toca al sector privado alcanzar el crecimiento de 4 por ciento de la economía nacional, meta fijada por el gobierno federal.
  • El Presidente y el gobierno dan el marco o el paraguas de confianza y certidumbre, pero el crecimiento, las ideas y las propuestas vienen del sector privado. El 4 por ciento es responsabilidad de ustedes. Yo solamente dirijo la orquesta, pero los que tocan los instrumentos son ustedes. Si no hay proyectos, no es mi culpa. En la medida que crecemos y hay más confianza, pues más proyectos. Entonces, ayúdenme a promover a México tanto interna como externamente, porque solos no podemos”, enfatizó.

Agregó que resulta fundamental la paz laboral y el gobierno está comprometido a modificar su marco de trabajo como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, al tiempo que se congratuló de que el pasado fin de semana se hayan arreglado las huelgas siderúrgicas en Matamoros, aunque expresó que faltan una o dos cositas, refiriéndose a los paros en Arca y Walmart.

  • El nuevo presidente de Amcham, Jorge Luis Torres, manifestó que las empresas asociadas al organismo están interesadas en permanecer en México en el largo plazo, porque lo consideran socio estratégico, pero dio una estimación sobre la inversión que realizarán este año.
  • Consideró que el primer trimestre de 2019 arrojó un resultado económico regular y uniforme en relación con el arranque de sexenios anteriores.
  • Los resultados son positivos hasta ahorita en términos de tipo de cambio y crecimiento. Son positivos y es una primer señal temprana, pero habrá que mantenerlos a largo plazo, añadió. Sin embargo, declaró que la inseguridad y la ilegalidad inhiben la inversión, aunque las empresas enfrentan riesgos y variaciones en cualquier país./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.