Combaten INCENDIOS en la AMAZONIA

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil informó ayer que mil 663 nuevos incendios se declararon entre el jueves y el viernes, más de la mitad en la Amazonia, en medio del clamor mundial que llevó al presidente Jair Bolsonaro a movilizar tropas para combatirlos.

El diario británico The Independent citó a expertos quienes advierten que la selva amazónica se acerca a un punto de inflexión en el que un tercio de su ecosistema podría ser diezmado irreversiblemente. La pérdida de enormes áreas del bosque tropical resultaría en la erradicación de miles de especies, así como la liberación de grandes cantidades de carbono. Tal devastación podría significar una catástrofe para el planeta debido a las implicaciones para el cambio climático.

  • Seis de los nueve estados brasileños de la región amazónica solicitaron al gobierno el envío de fuerzas armadas: Pará, Rondonia, Roraima, Tocantíns, Mato Grosso y Acre.
  • El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, calificó de bobería que se diga que la Amazonia pertenece a la humanidad.
  • El mandatario neofascista autorizó la víspera el apoyo militar para combatir la cifra récord de fuegos en la selva tropical más grande del mundo, en respuesta a las críticas internacionales.

En Brasilia, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empezaron en Rondonia con el despliegue de 700 soldados. A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, con capacidad de 12 mil litros de agua.

  • Azevedo afirmó que 43 mil militares que están permanentemente en la Amazonia están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.
  • A pesar de que se registraron nuevos incendios, Bolsonaro aseguró a los reporteros que la situación regresaba a la normalidad. Añadió que habló con todos sobre el problema, incluido Trump, el primer ministro español Pedro Sánchez y varios mandatarios de países latinoamericanos.
  • En lo que va de año se han registrado 78 mil 383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese periodo dese 2013. Los expertos atribuyen el aumento de los incendios al avance de la deforestación, pues el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas o para preparar la tierra para el cultivo o el pastoreo./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.