CRISIS HÍDRICA provocada por SEQUÍA EXTREMA en Territorio MEXICANO eleva Costo de Producción a Empresas

Este fenómeno también prevé una reducción en la producción de alimentos producidos y exportados desde el sector agrícola a nivel nacional, según informó José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La crisis de agua que se vive a escala nacional, provocada por los niveles elevados de sequía, se ha traducido en mayores costos para los negocios, afectando en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

  • Las empresas pequeñas, conectadas a la red hídrica municipal, se ven obligadas a pagar pipas de agua, lo que les genera sobrecostos que, a su vez, impactan los precios de sus productos y servicios, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.

“En el norte y centro del país los comercios pequeños padecen más la falta de agua potable. Todos los establecimientos necesitan el líquido, incluso para la limpieza e higiene, tanto del local como de empleados”, explicó.

“Hay negocios que no funcionan sin agua, como hoteles, el sector de hospedaje, alimentos, refrescos, juguerías, peleterías, aguas frescas, baños, autolavados, entre otros”.

  • Ante la escasez de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, estas empresas recurren a pipas que cobran entre mil 200 a 2 mil 500 pesos por llenar una cisterna, mencionó.
  • Sin embargo, en el caso de un hotel de 30 a 50 habitaciones se deben pagar entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos por pipa, dos veces por semana, lo que significa 7 mil pesos semanales, añadió.
  • Ante esa situación, muchos establecimientos chicos han cerrado sus baños a los clientes. “Si la situación persiste, se pueden prever incrementos de precios de otros productos y servicios”, alertó López Becerra.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Martínez, dijo que los restauranteros también han tenido que solicitar pipas, lo que les representa un costo de entre 2 mil 500 a 2 mil 800 por una pipa de 20 mil litros.

  • En el caso de la industria, la escasez de agua también eleva el gasto por el pago de pipas, que se solicitan hasta tres o cuatro veces más que en condiciones normales, tanto para los procesos productivos como para ofrecer los servicios básicos a los empleados, coincidió el vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

“A pesar de que la industria nacional se ha aplicado en utilizar eficientemente el agua disponible, se padece escasez y, de no atenderse con sentido de urgencia, este asunto bien podría llegar a originar deterioro operacional en algunas de ellas, porque no tienen certeza de que en el futuro próximo cercano puedan acceder al agua”, alertó.

  • Sin embargo, la problemática no es exclusiva para pequeños negocios. Para Fomento Económico Mexicano (FEMSA), cuya división Coca-Cola FEMSA es de las principales embotelladoras de refrescos y bebidas del país, el reto hídrico es un asunto de mayor relevancia.

“Reconocemos la importancia crítica de una gestión y uso eficiente del agua para la continuidad de nuestro negocio y la vida de las comunidades que nos rodean”, dijo la empresa.

  • FEMSA usa en promedio 1.42 litros de agua por cada litro de bebida producido y 100% del agua que descarga de sus operaciones de manufactura se envía a plantas de tratamiento, además de que trabaja reducir su consumo de agua.
  • Del 15 al 29 de febrero pasado se incrementó el porcentaje de municipios con sequía de 63% a 65%, llegando a mil 599 localidades, expuso en un reporte Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Escasez de agua en la CDMX y su impacto en la economía local 

La escasez de agua en la Ciudad de México y su impacto en la economía local son motivo de preocupación para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Este fenómeno también prevé una reducción en la producción de alimentos producidos y exportados desde el sector agrícola a nivel nacional, según informó José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). La falta de precipitaciones ha generado preocupaciones en cuanto al impacto económico.

  • Figueroa Palacios destacó que la escasez de agua repercute en la cotidianidad de los negocios afectados, también puede influir en el crecimiento económico de Ciudad de México (CDMX) y en la estabilidad de los precios. La sequía podría desencadenar una serie de retos financieros derivados de la incapacidad para cubrir los costos de producción.
  • El IMEF ha alertado que la falta de agua ha comenzado a interrumpir las operaciones de diversos negocios, incluyendo restaurantes y panaderías. Si la tendencia continúa con la falta de lluvias, podría afectar a un nivel profundo la dinámica de crecimiento económico hasta representar una amenaza para el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que produce el área metropolitana, integrada por la CDMX y el Estado de México.

Ante la priorización del consumo humano del limitado recurso hídrico, se prevé una baja en la producción agrícola de cultivos esenciales como el maíz y la caña de azúcar. Tal escenario podría resultar en un aumento acelerado de carteras vencidas en el sector agrícola, complicando aún más la capacidad de los productores para cubrir los costos de producción y financiamiento. El IMEF sugiere que será necesario reestructurar los créditos al campo y establecer programas de emergencia que aseguren el financiamiento de futuras cosechas.

  • A pesar de estas circunstancias adversas, el IMEF mantiene una proyección de crecimiento del PIB de 2.4% para 2024, aunque esta expectativa no ha tenido en cuenta aún el impacto completo que la sequía y la falta de agua podrían tener sobre la economía mexicana.
  • Además, la inflación persistente ha llevado a la institución a ajustar su pronóstico de inflación de 4.0% a 4.2%, lo que podría influir en las decisiones del Banco de México respecto a las tasas de interés.
  • Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, expuso que la escasez de agua “sí puede llegar a tener un impacto sobre la inflación porque la escasez de cualquier producto siempre va a impactar el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

Rubli mencionó que la escasez del agua es una afectación transversal en todas las ramas de la economía.

  • El problema del agua es transversal a toda la economía y, en la medida en que se genere esa fuerte escasez de un insumo tan trascendental, claramente la escasez de ese insumo va a presionar los costos y va a generar inflación”, reiteró Federico Rubli.
  • El IMEF estima que la economía crecerá 2.4% en 2024, esta expectativa no incorpora aún algún impacto generado por las sequías y escasez de agua, pues el organismo se encuentra analizando el impacto.

Mientras que para la inflación se elevó de 4.0 a 4.2% la expectativa para el cierre de año, ante diversos riesgos que enfrentan los precios. Frente a este panorama, se pueden ver afectadas las expectativas de cuándo y en qué magnitud el Banco de México pudiera bajar las tasas.

México será un país cada vez más seco en este 2024

Las sequías no son un problema exclusivo del norte de México. Durante 2023 se extendieron a zonas del centro y sur del país a tal grado que la proporción del país con algún grado de sequía aumentó 1.28% en solo 16 días.

  • De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las zonas secas representaron 47.1% del territorio al 15 de diciembre del año pasado y alcanzaron el 54.8% el 31 del mismo mes.

Para 2024 el pronóstico no es alentador. Este año inició con una quinta parte del país con algún grado de sequía. Solo 24% del territorio no registra afectaciones.

  • La disminución de las lluvias y un año inusualmente caluroso son algunos factores para que México sea, cada vez más, un país seco. Pero no son las únicas.
  • También contribuyen la falta de una estrategia gubernamental para mitigar los efectos del cambio climático y los recortes presupuestales al principal organismo encargado de la seguridad hídrica del país.

Por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias, el 2023 rompió récords. Se convirtió en el año más cálido del que se tenga registro en México y en el más seco desde 1941, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En contraste, la acumulación de agua de lluvia fue 21.1% más baja que el promedio registrado entre 1991 y 2020.

Esto provocó que el área afectada por sequía excepcional aumentara de 0.8 a 3%, la más grande de los últimos 10 años. Este tipo de sequía es el más severo y se caracteriza por “escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos” y por una “probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua”, describe el Monitor de Sequía de América del Norte.

En total, 74 municipios del país tienen sequía extrema. Veintiún de ellos están en San Luís Potosí, 16 son de Sonora, 12 de la Ciudad de México, 11 de Hidalgo, 10 de Durango y cuatro de Querétaro.

El trabajo de Conagua

Las acciones de la Conagua para atender esta problemática se basan en implementar operativos de emergencia en los municipios con sequía. En estos se bombea agua a los acueductos y se abastece a la población a través de pipas. Tres operativos se mantienen vigentes en San Luís Potosí y Sonora.

  • El organismo construye, además, obras de abastecimiento de agua potable a centros urbanos. Se trata del Acueducto Yaqui, para la población del mismo nombre asentada en Sonora. También levantó la presa Santa María, en Sinaloa, estado donde además construye el Acueducto Concordia.
  • La dependencia rehabilita el Acueducto López Mateos-Xpujil en Campeche y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México, proyecto con el que busca regular los cuerpos de agua de la zona.

Mientras que en Jalisco rehabilita la presa El Zapotillo, y en Monterrey, municipio afectado severamente por las sequías de 2022 y 2023, construyó en tiempo récord el Acueducto El Cuchillo II, que actualmente opera por debajo de su capacidad.

En Nuevo León, también se construye la presa La Libertad; en la Comarca Lagunera se reemplazará el acuífero principal, y en Tabasco se construyó la Planta Potabilizadora Benito Juárez para suministrar 500 litros por segundo a más de 99 mil habitantes.

En estos proyectos se invierten 96,000 millones de pesos, afirma Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Sin embargo, especialistas en la materia explican que estas acciones ya no son suficientes. La situación es tan crítica que José Luis Luege, ex titular de la Conagua, considera que la Secretaría de Gobernación y el SMN deben declarar emergencia y apoyar con recursos a los municipios afectados.

Menos presupuesto

Aunque los niveles de sequía se agravan y se extienden en México, la Conagua, dependencia encargada de garantizar la seguridad hídrica del país, tendrá en términos reales una reducción presupuestal de 13% este año.

  • Pasará de 71,772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62,674 autorizados para 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
  • Ante los problemas hídricos, algunas comunidades de la Sierra Norte y de Valles Centrales de Oaxaca han logrado gestionar su propia agua, con resultados más eficaces que los de Conagua, expone Antonio Márquez, investigador del Departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa.

“Conagua era la que administraba y, de alguna manera, la comunidad no podía aprovechar toda esa agua que tiene o administrarla. Entonces, un gran logro ha sido que, a través de los estudios de UAM, se logra que administren su agua”, explica.

A decir del experto, urge implementar nuevos modelos de gestión de recursos hídricos, pues las sequías ya afectan el desarrollo del país.

Mientras eso no ocurre, la población de diversos municipios batalla por acceder al agua: pagan por pipas, almacenan botes y cubetas con el líquido y hasta protestan para exigir a las autoridades una solución.

  • A nivel nacional, 74% de la población ha experimentado interrupciones en su fuente principal de agua y 48% dijo que en algún momento le ha faltado agua potable en su hogar, de acuerdo con la encuesta Inseguridad de agua en el hogar, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana.

El sondeo encontró también que 20% de los entrevistados se fue a dormir con sed debido a la falta de agua.

La problemática de la escasez de agua en México se profundiza con el cambio climático, un fenómeno desatendido en el actual gobierno, y sus efectos serán más intensos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario