El 75% de los CUERPOS de AGUA en MÉXICO con material dañino, lo cual agrava ESCASEZ del LIQUIDO

Aunque gran parte de los cuerpos de agua en nuestro país están contaminados, existen sitios que no cumplen con ninguno de los indicadores de la Conagua.

Metales pesados y bacterias como E-coli o enterococos fecales se desplazan libremente por los ríos y otros cuerpos de agua de México.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi 75% de los cuerpos de aguas superficiales presentan algún tipo de contaminación, situación que se suma a la crisis por escasez de agua que enfrenta nuestro país.
  • Además, 6.8% de los cuerpos de agua presentan toxicidad aguda, lo que se traduce en enfermedades como cáncer o padecimientos renales.
  • En su monitoreo, Conagua considera ocho indicadores: demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), sólidos suspendidos totales (SST), coliformes fecales (CF), Escherichia coli, (E-coli), enterococos fecales, porcentaje de saturación de oxígeno disuelto (OD) y toxicidad aguda.

Según el semáforo de alerta de la comisión, 45.2% de los sitios calificaron en semáforo amarillo por contaminación (779), mientras que 28.7% de los puntos están en rojo (495) y el resto en verde (449).

  • Cuatro ríos: el Turbio, en Guanajuato; el Alto Atoyac, en Puebla y Tlaxcala; el Santiago, en Jalisco, y el Eslava, en la Ciudad de México, no cumplen con uno solo de los criterios, pues reciben un alto volumen de descargas industriales y municipales que convierten sus aguas en veneno.

Otros afluentes contaminados, aunque sin presencia de toxicidad aguda, como el Tula, en Hidalgo, o el Nautla, en Veracruz, bañan cultivos, lo que provoca la contaminación de alimentos.

  • De acuerdo con la dependencia, 6.8% de los cuerpos de agua presentan toxicidad aguda, entre ellos el río Lerma, en sus múltiples puntos de monitoreo en el Estado de México y Guanajuato; el Nautla, en Veracruz; el San Juan, en Querétaro; y el Alto Atoyac, en Puebla y Tlaxcala, cuya alta contaminación inclusive ha provocado altas tasas de mortalidad entre jóvenes, debido a enfermedad renal crónica, como ha alertado el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Durante 2022, el monitoreo de agua superficial de la Conagua estuvo constituido por mil 723 sitios. El 45.2% de los sitios califican en semáforo amarillo por contaminación (779 puntos), mientras que 28.7% está en rojo (495) y el resto en verde (449).

  • El monitoreo de calidad del agua considera ocho indicadores: demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), sólidos suspendidos totales (SST), coliformes fecales (CF), Escherichia coli, (E-coli), enterococos fecales, porcentaje de saturación de oxígeno disuelto (OD) y toxicidad aguda.

Focos rojos

Aunque gran parte de los cuerpos de agua en nuestro país están contaminados, existen sitios que no cumplen con ninguno de los indicadores de la Conagua. Se trata de los ríos Turbio, en Guanajuato; el Alto Atoyac, en Puebla y Tlaxcala; el Santiago, en Jalisco, y el Eslava, en la Ciudad de México.

  • El río Turbio es un cuerpo receptor de aguas domésticas y residuales del sector industrial del municipio de León, Guanajuato, principalmente del curtido de pieles. Según el estudio Remediación de la contaminación del agua del río Turbio mediante humedales artificiales, de 2020, lleva más de 10 años siendo catalogado por la Conagua como fuertemente contaminado.
  • En tanto, el Conahcyt alertó en días pasados que la contaminación de la cuenca del río Alto Atoyac ha sido constante en las últimas décadas, lo que ha provocado tasas de mortalidad más altas en la zona. Conagua monitorea el afluente, donde empresas como Polaquimia, que comercializa agroquímicos y petroquímicos, entre otros, descargan residuos.

Sobre el río Santiago, en Jalisco, activistas e investigadores han hecho evidente la contaminación. En 2012, integrantes de Greenpeace navegaron por las aguas del río, vestidos con trajes protectores y con máscaras para evitar la inhalación de gases dañinos producidos por las descargas industriales y municipales.

  • Según investigadores del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, entre los contaminantes presentes en el agua del río destaca el cadmio, un metal pesado que provoca daños neurológicos y renales, principalmente.

Finalmente, el río Eslava, que nace en las montañas del suroeste del Valle de México, en la alcaldía La Magdalena Contreras, se encuentra severamente contaminado en sus partes media y baja debido a fuertes descargas de aguas residuales y depósitos de basura a lo largo de su cauce, advierte la investigadora Marta Magdalena Chávez, en un estudio sobre el cuerpo de agua.

Activistas alertan sobre el alto grado de contaminación

Activistas, expertos en el tema y organizaciones han alertado sobre el alto grado de contaminación y toxicidad en los ríos mexicanos, así como su impacto en la salud de las comunidades aledañas y sus pobladores.

  • “La contaminación del agua causa aproximadamente 3.1 por ciento de las muertes de seres humanos en todo el mundo, principalmente en países en desarrollo”, señala el informe Ríos mexicanos, ríos tóxicos, de Greenpeace.
  • Además, la contaminación del agua afecta las fuentes de ingresos de las comunidades, como la pesca, la agricultura o el turismo, alerta.
  • “Las industrias sucias se benefician de la complicidad de las autoridades, quienes incentivan las actividades contaminantes a costa del medio ambiente, de la calidad del agua y de las actividades industriales limpias”, asevera.

Sonora alerta que siguen las muertes por contaminación en río

El derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado que ocurrió en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en agosto de 2014, sigue cobrando vidas, debido a la persistencia de diversos materiales tóxicos, así como el mal uso del recurso acuoso que dificulta la recuperación total del agua río.

  • El alcalde de Aconchi, Rafael Tobillas Durón López, informó que una mujer de esa localidad falleció recientemente por complicaciones de salud derivadas de la contaminación del agua.
  • “La señora tenía problemas renales, y se cree que la muerte se debió a las secuelas del derrame”, dijo el edil.
  • Tobillas Durón señaló que el derrame también ha provocado el acaparamiento de agua por parte de la mina, lo que ha dejado a los pueblos ribereños sin acceso a este recurso vital.

“Grupo México ha descuidado a los municipios, en especial a Aconchi, que es el único que no tiene un pozo de agua de calidad”, lamentó el munícipe.

El alcalde adelantó que el próximo 25 de noviembre tendrá una reunión con autoridades de los distintos niveles para buscar soluciones a la problemática.

  • “Exigimos que se cumpla con las indemnizaciones prometidas, que se garantice el acceso a agua potable de calidad y que se implementen medidas para evitar que se repita una tragedia similar”, dijo Tobillas Durón.
  • El derrame de Río Sonora es considerado el desastre ambiental más grave en la historia de la minería en México. El incidente afectó a ocho municipios de Sonora y dejó a más de 22 mil personas con secuelas de salud.

A pesar de las denuncias y de las promesas de reparación del daño, el gobierno federal y Grupo México han sido incapaces de brindar una solución definitiva a las víctimas.

  • El derrame en el río Sonora ocurrió hace nueve años y fue uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de México. Fue causado por la empresa minera Buenavista del Cobre, una subsidiaria de Grupo México.
  • El incidente ocurrió debido a una falla en una tubería en la represa Tinajas 2, que resultó en el derrame de más de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas del municipio de Cananea, en el estado de Sonora.

El derrame afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora, que alimentan a la presa “El Molinito”, la cual distribuye agua a Hermosillo.

  • El derrame tóxico afectó a más de 22,000 personas en siete municipios colindantes del río Sonora: Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures. Como resultado del derrame, se ordenó la clausura de la empresa minera y se creó un fideicomiso para reparar los daños causados por la contaminación del río Sonora.
  • Sin embargo, Semarnat informó que aún persisten concentraciones de metales pesados en el agua del río por encima de los niveles recomendados, a pesar de los esfuerzos de remediación posteriores al derrame. Además, se ha informado que los daños económicos causados por el derrame ascienden a más de 20,000 millones de pesos.

Reportan presencia de metales pesados en presa Madín

Ante la elevada presencia de metales pesados en el afluente de la presa Madín, la alcaldesa Angelica Moya Marín urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) a tomar acciones urgentes y en su caso determinar si el agua de esta cuenca es apta para el consumo humano.

  • La contaminación de la Presa Madín se incrementó por los lixiviados (jugos tóxicos) que emana el relleno sanitario de Tepatlaxco cuya montaña gigante de basura explotó el pasado 4 de julio y el 4 de agosto, señalaron autoridades de Naucalpan.
  • Cabe recordar que Presa Madín abastece de agua potable a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza y se busca que su afluente fortalezca el abasto de la CDMX.

“Aun cuando el funcionamiento y vigilancia de los índices de calidad del agua de la Presa Madin, dependen totalmente del gobierno federal, a través de CONAGUA, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, realiza acciones, dentro de sus atribuciones, para exigir a las autoridades correspondientes dar solución a la problemática ambiental ocasionada por las explosiones del tiradero de Tepatlaxco”, apuntaron autoridades locales.

  • Este relleno sanitario metropolitano ubicado en Naucalpan, fue concesionado por el gobierno del Estado de México a la empresa Pro-Faj y hasta antes de su clausura era receptor de 1,500 toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México, principalmente.

Alejandro Vences Mejia, director de OAPAS informó que tanto él como la presidenta municipal sostuvieron una mesa de trabajo con la procuradora federal de Medio Ambiente, Blanca Alicia Mendoza, para dar seguimiento al daño ocasionado por las explosiones en relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y proteger así la salud de quienes reciben agua de la presa.

  • La titular de PROFEPA se comprometió a proporcionar información de la calidad del agua de la presa Madin y poder evaluar si el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México determina limitar el consumo del recurso hídrico, dijo director de OAPAS.
  • Después de la explosión y deslave del relleno de Santiago Tepatlaxco, la alcaldesa Moya Marin giró instrucciones a OAPAS, el cual contrató al laboratorio Intertek + ABC Analitic para recolectar muestras de agua presuntamente contaminada.

Erika Peimbert de Gyves, subgerente de efluentes y calidad del agua de OAPAS informó que los primeros resultados de los estudios revelaron que, aunque en el caudal del Río San Juan se diluyen los lixiviados (contaminantes líquidos generados en un relleno sanitario) y sólidos tóxicos, el recurso almacenado en la Presa Madin, registra una concentración de hierro y manganeso de entre 200% y 300%, respectivamente.

Esto supera los límites de metales estipulados, por lo que es importante monitorear y disminuir las concentraciones contaminantes provenientes de los escurrimientos y ríos que confluyen a la presa para poder mantenerlos por debajo de los límites de la NOM-001-SEMARNAT-2021, con el fin de mantener la vida acuática y conservar las características fisicoquímicas adecuadas para la potabilización del agua.

En Oaxaca detectan cianuro y mercurio

El agua de la ciudad y zona courbada, ubicados en márgenes de los ríos Atoyac y Salado, registra una alta contaminación ante la presencia de sustancias altamente peligrosas para la vida humana, especialmente cianuro y mercurio.

  • Según estudios de la Conagua, el agua superficial, en 48% de los segmentos municipales por donde cruzan, se ubican en semáforo rojo y de los demás, 92%, están en la fase amarilla.
  • Organizaciones han evidenciado el sistemático desinterés de los gobiernos estatales y locales por el cuidado de la naturaleza, sobre todo, por ambos ríos.
  • Incluso se ha recurrido a la justicia federal a través de litigio estratégico para obligar a las autoridades estatales y federales a sanear esos importantes afluentes que cruzan por 34 municipios.

“Estos ríos están convertidos así en cuerpos hídricos con alta contaminación, en ellos se depositan las aguas negras; son focos de infección, que trasciende en enfermedades gastrointestinales, alergias y fauna nociva, que afectan a los habitantes de los lugares aledaños”, aseguró Gerardo Aldeco, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca.

A lo anterior se suma que, desde octubre de 2022, las riberas del río Atoyac concentran grandes cantidades de basura en las orillas, a raíz del problema ocasionado por el cierre del tiradero de basura de la capital y zona metropolitana.

Metales y plaguicidas beben en Tamaulipas

Los principales ríos de Tamaulipas que son utilizados para el consumo humano están seriamente contaminados, tanto de metales como plaguicidas, aseguraron ambientalistas del sur, centro y norte del estado.

Y acusan, que no hay un control y pocas intenciones para el uso de plantas tratadoras.

  • El ingeniero ambientalista Miguel Verástegui señaló que Tampico, Altamira y Madero concentran un alto porcentaje en contaminación, entre metales y óxidos debido a que no hay un control de las descargas de fábricas y hospitales hacia la laguna de Chairel; vaso lacustre que sirve para el uso humano.
  • También denunció que la planta potabilizadora que se encuentra sobre el río Tamesí se localiza donde antes se hizo un basurero y dentro de las investigaciones que ellos han realizado, encontraron una gran cantidad de óxido.
  • El ingeniero explicó que al llover y ocurrir el escurrimiento se filtra hacia las aguas que absorbe la potabilizadora. Dijo que el municipio arroja grandes cantidades de cloro, con el fin de evitar que la gente se dé cuenta, pero esta solución a su vez traerá problemas de salud como enfermedades cancerígenas.

En cuanto a la laguna del Carpintero, habitada por los cocodrilos, no es usada para consumo humano pero aun así tiene alto grado de contaminación.

Poca regulación del uso de fertilizantes en Michoacán

La poca regulación del uso de fertilizantes, así como la llegada de empaques, los que asegura Vicente Estrada Torres, director del Consejo Estatal de Ecología, no son lo suficientemente regulados por las autoridades, lo que contamina los mantos acuíferos.

“La mayoría de los empaques extranjeros para aguacates y berrys llegan y no se preocupan por ser socialmente responsables”, dijo.

  • En la entidad existen dos grandes ríos que colindan con más estados, se trata del río Lerma, que inicia su curso de contaminación en el Estado de México, en Almoloya, atraviesa Michoacán y Guanajuato, una pequeña franja de Querétaro y desemboca en el Lago de Chapala, Jalisco.
  • Entre su trayectoria por Michoacán, se encuentra La Piedad, municipio donde según expertos, “se vuelve un foco de infección”, antes de llegar al desemboque. En el río Balsas, con una extensión de 771 km de longitud, que pasa principalmente por Michoacán y Guerrero, hay una alta contaminación debido al mal uso de agroquímicos.
  • La contaminación también se da por el sistema pluvial, mismo que ha afectado directamente a uno de los lagos más importantes y turísticos de Michoacán, el de Pátzcuaro. “Los ríos del Silencio y Guani también van a descargar al lago de Pátzcuaro”, destacó Vicente Estrada.

Alta incidencia de casos de cáncer en Hidalgo

Pobladores de la zona ribereña de la presa Endhó acusaron una alta incidencia de casos de cáncer, los cuales atribuyen a la contaminación del subsuelo que provoca el citado embalse, que recibe las aguas negras del valle de México.

  • De acuerdo con Yuri Uribe Montiel, integrante del Movimiento Social por la Tierra (MST), tan sólo en las viviendas que limitan con el embalse se tiene detectados, al menos, 400 casos de cáncer.

Es una situación muy preocupante de salud pública, porque hay familias incluso con varios integrantes padeciendo esta enfermedad. Y afirmó que la problemática se genera por la filtración de las aguas negras que contaminarían pozos de agua aledaños a la presa Endhó.

  • Añadió que incluso existen estudios de esta problemática, que datan de 2018, cuando la Conagua informó de la presencia de metales pesados en siete pozos ubicados en comunidades de Tula y Tepetitlán, las más afectadas.

El muestreo se llevó a cabo en seis pozos de Tula identificados de las localidades de Pedro María Anaya, Santa Ana Ahuehuepa, San Francisco Bojay, Michimaltongo, El Chabacano y Xochitlán; mientras que en el municipio de Tepetitlán, el análisis se dio en la localidad de El Torreón. “Todos los pozos exceden el límite máximo permisible de plomo”, cita un documento de la Conagua.

Químicos en río Santiago arrasan con salud

  • Todos los ríos, arroyos y lagos de Jalisco tienen algún grado de contaminación, pero el río Santiago ocupa el primer lugar, explicó Raquel Gutiérrez Nájera, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidenta del Instituto de Derecho Ambiental.
  • En 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado a proteger a habitantes dependientes de dicho afluente, sin que hubiera acción.
  • De acuerdo con un estudio de Paulina Martínez, de la UdeG, se detalla que en el caudal se hallaron químicos como plomo, mercurio, cromo, cobalto, arsénico y coliformes fecales, así como algunos tipos de sustancias cancerígenas, como el benceno, cadmio y furano, entre otros, lo que ha enfermado a habitantes y acabado con peces y árboles.

Según una publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, en 2008, “un niño de ocho años que vivía en El Salto cayó al río y murió intoxicado”.

  • Gutiérrez Nájera recordó que de todos los afluentes de Jalisco, “el más contaminado o altamente contaminado es la subcuenca del río Santiago y también todo lo que sería la parte que lo nutre del sistema Lerma-Chapala, que también la parte que compete a Jalisco y que llega al lago de Chapala para después dar paso a la cuenca Santiago Pacífico.

“El lago de Chapala, la Laguna de Zapotlán, Cajititlán, todos éstos cuerpos, pudiéramos decir en las inmediaciones y algunos en la zona metropolitana, tienen grados alarmantes de contaminación, tan es así que su población se considera expuesta a enfermedades generadas por la contaminación de cuerpos de agua”.

  • Las enfermedades que presenta la población más cercana a estos ríos, de acuerdo con un estudio de campo, explicó que están las renales, de la piel, abortos” y hasta cáncer.

“El volumen de las aguas concesionadas en Jalisco es de 56% para uso agrícola; 27%, a público urbano; 13%, a otros usuarios, y 4% a uso industrial, y aun cuando éste último tiene la menor carga concesionada, el más contaminante, sobre todo, por las sustancias peligrosas de tipo corrosiva, reactiva, explosiva o tóxico infecciosa”.

Por lo anterior, destacó que tomando en consideración estos indicadores son más de cinco millones de personas afectadas por la contaminación.

Veracruz padece los estragos de la contaminación

Habitantes de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla y parte de Misantla padecen los estragos de la contaminación por los desechos de las plantas jugueras que están en la región y que llegan a los ríos y arroyos a través de escurrimientos.

Habitantes han presentado denuncias, debido a que su salud se ha visto afectada por el consumo del agua que extraen de los yacimientos que fueron alcanzados por la contaminación.

  • En una de estas empresas se cuenta con vertederos que denominan ollas de oxidación, las cuales recogen los escurrimientos y están a cielo abierto. Éstas son profundas albercas donde depositan los lixiviados de las cáscaras y el gabazo de los cítricos, pero revueltas con químicos altamente tóxicos.
  • “El problema es cuando llueve, las ollas se desbordan y los desechos van a dar a los arroyos y luego al subsuelo”, explicó una fuente entrevistada. Estos escurrimientos llegan a los mantos acuíferos y escurren a los arroyos y esteros.

Explicó que una de las empresas expulsa con aspersor los desechos y lo que salpica sale hacia el campo; el resultado es que a la redonda los pastos y las plantas se queman, porque uno de los componentes es sosa cáustica.

En algunas comunidades los pobladores obtienen agua a través de la excavación, por la cantidad de yacimientos con agua aparentemente clara y limpia, pero hay comunidades como Puntilla Aldama donde se han registrado hasta 150 casos de males renales adjudicados a esta contaminación.

  • Ejidatarios y dueños de parcelas se quejan constantemente de la pérdida de sus cosechas por esta contaminación, por lo que se iniciaron procedimientos en la Procuraduría de Medio Ambiente con los números PMAVER/DJ/EXP-368, PMAVER/DJ/EXP-396/2012, PMAVER/DJ/EXP-042/2023 y su acumulado PMAVER/DJ/EXP-69/2023, tan sólo estas cinco contra una sola empresa: Citrofrut.

“Pero los de Medio Ambiente llegan, supervisan y no hay sanciones o clausuras. En marzo se dijo que habían clausurado, pero no fue verdad, dejaron correr esa versión y así siguió operando normalmente”.

Vía transparencia, la Procuraduría respondió a un ciudadano que los informes sobre el número de amonestaciones contra la planta de cítricos estaban reservada por cinco años.

El río Atoyac es un foco de contaminación e infección

Para los habitantes de la población de Villa Alta en Tlaxcala, el río Atoyac es un foco de contaminación principalmente para niños y adolescentes.

  • En el afluente se realizan descargan procedentes del corredor industrial Quetzalcóatl, en Puebla, y que desembocan y cruzan dicho poblado tlaxcalteca.
  • René Castañeda, de 48 años, llegó a dicho poblado a los cinco años y recuerda que el agua del afluente corría cristalina e incluso había peces, por lo que podía ser utilizada para consumo humano.

Sin embargo, eso se acabó, pues asegura que a determinadas horas, las empresas realizan las descargas al Atoyac y en cuestión de minutos el agua cambia de color y el olor se vuelve insoportable. Dolor de cabeza, problemas en la piel y hasta leucemia son algunos de los síntomas y enfermedades que presentan los habitantes, principalmente niños y jóvenes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario