FRÍO AFECTA el NORTE de la República

Hoy se prevén las mismas condiciones y que se extienda al Centro del País

Imagen de internet

Debido a la interacción del frente frío 22 con la sexta tormenta invernal y la corriente en chorro, los estados de Durango, Chihuahua y Sonora registraron temperaturas por abajo de los cero grados centígrados e intensas nevadas en al menos siete municipios.

  • De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se prevén las mismas condiciones y que el frío se extienda a los estados de Coahuila y Baja California.
  • En Chihuahua se registraron nevadas y caída de aguanieve en cinco municipios, e incluso fue cerrada la carretera Janos-Agua Prieta, debido a que la nieve cubrió en su totalidad varios tramos de la vialidad y para prevenir accidentes.
  • Ayer hubo caída de nieve en los municipios de Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Ascensión. La temperatura más baja se registró Temósachic, donde el termómetro marcó -8.4 grados.

Protección Civil del estado emitió una alerta, pues para hoy se pronostica un nuevo descenso de temperatura, con un ambiente muy frío por la mañana, además de posible caída de aguanieve y nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara. Autoridades llamaron a extremar precauciones, pues se prevé que en la capital el termómetro llegue a los -4 grados centígrados; en Juárez a -3 grados, y en zonas serranas a -8.

  • En el norte de Sonora, la madrugada y mañana de ayer se registró una intensa nevada que provocó el cierre de varias carreteras e interrumpió el tránsito hacia Chihuahua.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 54 Zona Militar de Nogales, aplicó el Plan DNIII E debido a las bajas temperaturas y repartió bebidas calientes a las personas que quedaron  incomunicadas en la frontera entre Sonora y Chihuahua, así como a quienes se encuentran en situación de calle.

Las unidades municipales de Protección Civil de Nogales y Agua Prieta recomendaron a los habitantes abstenerse de circular en automóvil para evitar derrapes, ya que algunas calles estuvieron cristalizadas por el hielo.

En tanto, en los valles Yaqui-Mayo, en el sur del estado, las inusuales bajas temperaturas que se registraron en los últimos días —donde el termómetro descendió hasta los -3 grados centígrados— podrían provocar la pérdida de 50 mil hectáreas de varios cultivos, alertó Antonio Gándara, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que se pusieron en marcha los mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún grado de afectación en sus cultivos por el frío./PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.