Llueve un 92.8% menos en la CDMX

Detecta SACMEX sequía

Imagen: Internet

En las dos semanas recientes, las lluvias en la Capital han disminuido 93 por ciento en comparación con el promedio histórico, reveló el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).

  • “En 15 días se ha precipitado en la Ciudad 2.47 milímetros, cuando el promedio histórico en estos días es de 34.28 por ciento”, expuso el director del Sacmex, Ramón Aguirre.

La anomalía climática que produjo la onda de calor también ahuyentó las lluvias y aumentó el consumo de agua potable, agregó.

  • “El sistema de alta presión, que ha provocado la falta de lluvias, tiene características que no se presentan desde 1933, de acuerdo con lo que me reportó el Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad y el promedio de lluvias se nos ha caído”, mencionó Aguirre.
  • A partir del 23 de mayo, las lluvias cesaron en tanto las máximas en las temperaturas llegaron a 31 y 32 grados, destacó el titular del Sistema de Aguas. A la vez, el consumo del líquido en la Ciudad aumentó en 15 por ciento, tanto para beber y preparar alimentos como en derroche, alertó.

Para que se vea bonito el jardín en estos días de calor, a mucha gente no le importa regar varias veces. En tanto, las quejas por desabasto se incrementaron tanto en las colonias situadas en zonas altas de montaña, en Iztapalapa o Tlalpan, o por bajas presiones, en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Por separado, José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, reveló que el promedio de agua recibida por la Ciudad de 34 mil litros por segundo, disminuyó por lo menos a 33 mil. Además, en las presas del Sistema Cutzamala se han formado algas con las altas temperaturas, las cuales obstruyen el flujo de los caudales en los ductos, comentó Amieva.

“La planta potabilizadora de Berros ha batallado para procesar y potabilizar el agua por la presencia de las algas, que llegan a taponear los filtros, que han tenido que hacer retrolavados continuos”, precisó Ramón Aguirre. / CON INFORMACIÓN DE REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.