Se agrava CRISIS HÍDRICA en los ESTADOS debido a barreras gubernamentales que obtaculizan Aprovechamiento del AGUA

México ocupa el primer lugar mundial como consumidor de agua embotellada, mientras aumenta en el país la población que carece del líquido para cubrir sus necesidades vitales.

Las altas temperaturas que prevalecen en todo el territorio nacional están lejos de disminuir.

  • La deforestación de miles de hectáreas, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el crecimiento de la mancha urbana provocó una onda de calor de niveles históricos en varias ciudades de México.
  • Por si fuera poco, la crisis de agua que padecen actualmente millones de habitantes en varios estados de la República, generará un éxodo desde los lugares que presentan estrés hídrico hacia otros sitios que aún cuentan con reservas del líquido.

Ante este escenario, especialistas de las principales universidades públicas y privadas del país, así como exfuncionarios de primer nivel, lanzaron un S.0.S y piden activar una declaratoria de emergencia en México, de lo contrario el daño será irreparable.

  • José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es contundente al hablar sobre las altas temperaturas que se viven en el país y el desabasto de agua: “el escenario será catastrófico y los daños irreversibles para México”

En entrevista, el exfuncionario federal señala que las sequías de este año podrían agudizar el tandeo de agua que ya se realiza en varias zonas del país, por lo que también los cortes del líquido vital serán más prolongados.

  • Para el especialista, las altas temperaturas que se registran a nivel nacional son un efecto colateral de la falta de programas en materia ambiental en todo el territorio nacional y pronostica que lo peor apenas está por venir.

“Las temperaturas que se registran son históricas y en lugares del norte y el sureste la situación no pinta mejor. Hay estados como Coahuila, Baja California y Tabasco que están por encima de los 40 grados. La están pasando muy mal. Necesitan de la intervención del gobierno con una declaratoria de emergencia”, sentencia Luege Tamargo.

  • Tres años de calor y falta de lluvia: Quien fuera el encargado de llevar las riendas de la Conagua durante el periodo de 2006 a 2012, explica que este es el tercer año consecutivo en que se viven fenómenos atípicos como el aumento de calor y la falta de precipitaciones pluviales.
  • “Estamos ante un gobierno impávido que no está haciendo lo suficiente para atender esta crisis. Es necesario reforzar los presupuestos en el sector ambiental. Por ejemplo, la Conafor ha sido mutilada en las bolsas económicas que recibe y con ello su capacidad para contratar a brigadistas que combaten los fuegos forestales en el país”, acusa.

Tamargo insiste que en la actualidad las comisiones del medio ambiente que operan en el país se encuentran atadas de manos para trazar un plan que mitigue los impactos del cambio climático que se están viviendo.

“Cada vez hay más ciudades que se quedan sin agua. Por si fuera poco, las comisiones no cuentan con los recursos necesarios y tenemos por delante una grave sequía en varios puntos del país y temperaturas exorbitantes”, advierte José Luis Luege.

  • Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arroja que el tandeo diario y semanal es una de las actividades que más afectada se ve por la carencia del agua, el cual podría llegar a 55 por ciento en varias zonas del país como Nuevo León, Ciudad de México o el Estado de México, mientras que el 28 por ciento apenas recibiría un servicio constante en varias entidades.
  • Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que de las 35.2 millones de viviendas que hay en México, 8.1 millones no cuentan con agua entubada dentro del hogar.

Por si fuera poco, las autoridades federales revelan que en el país 24 estados ya presentan temperaturas arriba de 30 grados y cuatro con más de 45 grados centígrados. Algo inusual para estas fechas del año.

Desmantelamiento de comisiones verdes

Aún cuando el número de incendios forestales aumentó en los últimos años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sigue sin incrementar su fuerza de apagafuegos debido a los recortes a su presupuesto y a los planes de austeridad de la actual administración.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) redujo, en los últimos cuatro años, el porcentaje de sus recursos económicos destinados para la Conafor.

  • Jorge Fuentes, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua, confirma que se vive una situación crítica que desde hace años se veía venir y nadie hizo nada por detener. Por ello, recomienda atender inmediatamente los efectos de la sequía cuanto antes.
  • “Somos un país que estará inmerso en sequías y altas temperaturas. Por ello, debemos tener planes de resiliencia. En México no hay programas para enfrentar estos periodos de calor. Aunado a que habrá menos lluvia y el nivel de las presas será menor”, sostiene.

Agregó que la falta de programas para mitigar la reducción de agua en las presas, así como los cambios climáticos, han propiciado que la falta de agua en México esté en su peor momento. Esto sin contar los recortes anuales que se han hecho a secretarías y comisiones del medio ambiente.

El especialista asegura que los asentamientos irregulares y la tala inmoderada han empeorado el abasto de agua, pues no permiten que se recarguen de forma correcta las presas, cuerpos de agua y mantos acuíferos que ya están sobreexplotados.

  • Concesiones a vapor: El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el marco regulatorio actual y reveló deficiencias en los sistemas de medición y monitoreo que se realizan a nivel nacional por parte de las autoridades.

Los resultados arrojan que 97 por ciento de los títulos de concesión registrados en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) no tienen medidor y 93 por ciento no han sido verificados, es decir, la supervisión se ha vuelto laxa en fechas recientes.

“Esta falta de verificación promueve el uso desmedido y ha provocado que las tomas clandestinas se hayan vuelto cada vez más comunes. En México la extracción de aguas superficiales se realiza a través de infraestructura que suele ser financiada por el usuario final”, refiere el IMCO a través de un comunicado de prensa dado a conocer ayer.

  • Advierten lo peor: Académicos y ambientalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana (Ibero), alertan que la crisis hídrica se debe a la interrupción en los ciclos del agua y que el alza de temperatura provocará sequías en sitios donde no era una constante. Un problema irreversible.
  • Jesús Enrique Castelán Crespo, presidente del Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre A.C., asegura que la disponibilidad del agua se redujo de forma drástica en los últimos años.

“Mientras la demanda de agua siga de forma desproporcionada en las ciudades, esto generará que a largo plazo nadie tenga agua. Lo que se tiene que hacer es cambiar la política hídrica; se tienen que promover planes para que los usuarios consuman menos agua y se ajusten a la realidad”.

  • Para el especialista, es necesario trazar una estrategia que tenga como eje buscar nuevas fuentes de abastecimiento para satisfacer las crecientes demandas de agua en las ciudades, sin considerar las fuentes de suministro que ya son sobreexplotadas.

“El cambio climático, la inadecuada gestión de los recursos hídricos y de planeación territorial ha detonado una severa crisis que, si no se atiende, puede tener daños incalculables para todos los mexicanos”, precisa.

  • Por su parte, Adriana Flores, doctora ambientalista por la universidad Ibero, dice que el agua comenzó a ser importada de zonas verdes a ciudades ante la incapacidad de los gobiernos para aplicar medidas que mejoren los niveles de las presas y se dé preferencia al consumo humano por encima de la industria y desarrollos inmobiliarios.

“Esto no va a mejorar, el agua empieza a ser importada y esto es lo menos ideal porque no se soluciona el problema de fondo, pues ninguno de los ecosistemas está siendo cuidado de forma correcta, los territorios están siendo modificados y en consecuencia existen repercusiones graves por las malas planeaciones. Habrá que trasladar agua de otras entidades y habrá que revertir las medidas que solo beneficien a la industria”.

  • De acuerdo con un análisis desarrollado por S & P Global Ratings, 11 entidades federativas actualmente presentan un elevado estrés hídrico y, de no tomarse medidas de adaptación, el número de estados puede duplicarse a 20 para 2050.

En tanto, en las últimas semanas, estados que tradicionalmente se consideraban como abundantes en recursos hídricos como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, ya presentan regiones en estado de sequía.

Barreras gubernamentales impiden el aprovechamiento del agua

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), a través del Centro de Investigación en Política Pública, advirtió diversas barreras gubernamentales que impiden el sano aprovechamiento del agua en la república, mismas que se pueden acrecentar si el fenómeno de calentamiento global continúa, pues las sequías pueden empeorar.

La primera cosa que señaló el IMCO fue que es fácil evadir el cumplimiento de las reglas del sistema hídrico, pues la responsabilidad de éste se divide entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y los organismos de cuenca.

  • Otra área de oportunidad es el marco legal regulatorio del agua, mismo que se encuentra estancado desde 2012, pues la Ley General de Aguas debe de transformarse para una gestión eficiente de este recurso. Ambos recursos convergen en que los gobiernos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deben de establecer mecanismos más responsables de coordinación para mejorar el aprovechamiento hídrico.
  • Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), México utiliza el 76% de su agua para el sector agrícola, el 14% en abastecimiento público, el 5% para hidroeléctricas y otro 5% para la industria, por lo que la escasez de este recurso, indirectamente, atenta con la soberanía alimentaria que planteó el gobierno de López Obrador.

De regreso a su informe, la organización civil señaló a través de un comunicado publicado este martes 20 de junio que existen deficiencias en los sistemas de medición y monitoreo relacionados al consumo de agua, ya que el 97% de los títulos de concesión registrados en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) no tienen medidor.

Aunado a ello, se disminuyeron las tareas de vigilancia a la infraestructura hidráulica; mientras que entre 2011 y 2018, anualmente se promediaban más de 8 mil visitas de vigilancia, entre 2019 y 2022 se promediaron 2 mil 300. Esto tuvo como consecuencia el aprovechamiento desmedido de las fuentes de agua y que proliferen las tomas clandestinas.

  • Como si esto no bastara, el presupuesto para la Conagua se redijo drásticamente entre 2014 y 2022. Conforme a lo señalado por el IMCO, en un periodo de ocho años, se pasó de 63 mil millones de pesos a 30 mil 300 millones de pesos como presupuesto a la Comisión. No obstante, se reconoció que para 2023 se asignaron 68 mil 450 millones, lo que puede ser aprovechado, pero se considera insuficiente. Por ello promueve tres recomendaciones:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión deben garantizar recursos suficientes para que la CONAGUA pueda invertir en tecnología y recursos humanos con el fin de desarrollar un sistema de información de recursos hídricos robusto y confiable.

  • La Conagua y el Congreso de la Unión deberán ajustar los volúmenes abiertos a concesionar para extracción de agua superficial o subterránea que reflejen la disponibilidad anual y no superen la disponibilidad ambientalmente sostenible.

La Conagua y la Profepa deben garantizar inspecciones y vigilancia suficientes para los sistemas de aguas. Aunque es un mandato por ley, en la práctica estas acciones son limitadas e insuficientes para los riesgos que enfrenta el país en términos de contaminación y sobreexplotación. Esto abre camino a la corrupción y promueve un uso ineficiente del agua.

Presas siguen a la baja

A las altas temperaturas registradas en el país durante los últimos días se suma la carencia de agua almacenada.

  • El déficit en las 210 principales presas de México creció al pasar de 9 a 11% en una semana, informó la Conagua. Sólo tres embalses tienen 100% de almacenamiento; 28, entre 75 y 100%; 43, entre 50 y 75% y 136 están a menos de 50% de llenado.
  • En tanto, en lo que va del año las lluvias registran un déficit de 49.7 milímetros o 29.6% por debajo del promedio, ya que únicamente han caído 118.3 milímetros.
  • Ante esta situación, el Sistema Cutzamala entró a la segunda mitad de junio, por lo regular muy lluvioso, con 33.5% de almacenamiento, por lo que se mantiene en la peor crisis de su historia y con una tendencia a la baja para la próxima semana.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua reportó que las tres presas que integran al sistema están debajo del 40% de su nivel. El Bosque tiene 33.2% de llenado, Villa Victoria, 20.3% y Valle de Bravo, 39.8 por ciento. El déficit de lluvias en ésta última es de 100%, alertó.

  • El déficit de agua en las 210 principales presas de México dio un salto de 9 a 11% en la última semana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que los embalses cuentan con un total acumulado de 53 mil 755 millones de metros cúbicos de agua, para un llenado promedio de 43 por ciento.

  • Destacó que sólo tres presas cuentan con 100% de almacenamiento; 28 entre 75 y 100%; 43 entre 50 y 75% y 136 menos de 50% de llenado.
  • En tanto, las lluvias registran déficit de 49.7 milímetros o 29.6% por debajo del promedio en lo que va del año, ya que únicamente han caído 118.3 mm de lluvia.

El Sistema Cutzamala entró a la segunda mitad del mes de junio —regularmente plagado de lluvias—, con apenas 33.5% de almacenamiento, que lo mantiene en la peor crisis de su historia y con una tendencia a la baja para la próxima semana.

  • En los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 10.92 millones de metros cúbicos de agua por extracciones al Valle de México, para acumular un déficit de 25.4 por ciento.

Durante la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que, actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta con tan sólo 261.97 millones de metros cúbicos de agua.

Detalló que la presa El Bosque tiene 33.2% de llenado; la presa Villa Victoria, 20.3% y la Presa Valle de Bravo 39.8 por ciento.

  • Crece sequía: La Conagua explicó que las áreas con sequía moderada se incrementaron en el Estado de México, Puebla y Morelos, además de que en este último también aumentó la sequía severa.
  • Las altas temperaturas derivadas de la tercera ola de calor mantienen en riesgo varios cuerpos de agua del estado y que abastecen a comunidades, como la presa El Durazno, la cual agoniza.
  • (La presa) llegaba muy lejos, eran buenos tiempos, muchísima agua era la que corría, pero ahora ya se está acabando, ya se acabó, ya no, ya no hay nada”, lamentó.- Donato Martínez, lugareño.

Durante un recorrido realizado, se pudo apreciar cómo el suelo está agrietado, sólo en una pequeña área quedan restos del agua de la presa, de cual queda sólo 10 por ciento.

  • No ha llovido en varios días, si no es que en más de un mes no ha caído nada de agua en dicha zona de hidalgo.
  • Las personas que toda su vida han vivido en los límites de la presa recuerdan con nostalgia los buenos tiempos cuando llovía y su capacidad estaba a 100 por ciento.

Era muy bonito porque tenía bastante agua, había peces, de donde uno podía mantenerse, de donde vivir, pero ahorita todo se acabó, todo está acabando”, dijo Donato Martínez.

Siempre estaba llena, pero últimamente se empezó a secar… estaba bonita porque se llenaba toda, además de que estaba más limpia, ahorita ya no, está contaminada, ya nomás queda un chorrito, un charquito”, expuso María Pérez Percástegui, vecina.

Día a día y conforme las temperaturas aumentan, la presa se seca aceleradamente.

Tiene pescados, pero se están muriendo porque ya están encima del lodo porque queda muy poca agua, ya se están secando la presa y están muriendo”, lamentó Paolette Hernández

Estados de la República se secan

La tercera ola de calor en México mantiene temperaturas muy altas, lo que ha ocasionado desde golpes de calor a la población, como en Guerrero, hasta incendios, en Veracruz.

  • En Guerrero, la Secretaría de Salud reportó ayer tres casos de golpe de calor, los cuales se presentaron en la región de la Costa Grande, pese a que las temperaturas más altas han sido en la Tierra Caliente, donde se registraron hasta 45 grados.
  • En Tamaulipas, la Secretaría de Administración abrió los espacios climatizados de los edificios del Polyforum y el Archivo General e Histórico del estado, para que la población de Ciudad Victoria pueda paliar la onda de calor que ha llegado hasta los 47 grados.
  • En Oaxaca, por determinación de padres de familia de alumnos de educación básica, en coordinación con autoridades de Loma Bonita, acordaron reducir el horario escolar, debido a temperaturas de hasta 46 grados.
  • En Yucatán, desde hace más de una semana se han mantenido temperaturas arriba de 40 grados y con sensación térmica de más de 50 grados.
  • En Veracruz, la ola de calor mantiene 16 incendios forestales activos.
  • En Aguascalientes, en medio de la ola de calor, colonias de la capital del estado sufren por falta de agua, como la colonia Insurgentes, donde no tienen el líquido desde hace 15 días.
  • En Chihuahua, las autoridades del municipio de la capital del estado instalaron tres puntos de hidratación, donde habrá agua y sueros para las personas que los requieran.

Concesiones sin límite agravan en el país escasez de agua

México ocupa el primer lugar mundial como consumidor de agua embotellada, mientras aumenta en el país la población que carece del líquido para cubrir sus necesidades vitales.

  • La falta de agua azota lo mismo a poblaciones aledañas a minas o refresqueras que a comunidades indígenas, como los yaquis, que observan cómo el recurso que podía servirles se va para Hermosillo. Habitantes de Monterrey o la Ciudad de México se enfrentan a la reducción del suministro, lo que no pasaba años antes.

A la carencia de agua contribuyen las condiciones climáticas, que alteran el régimen de lluvias y ocasionan sequía, pero sobre todo la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992, que abrió el paso a las concesiones sin límite

  • En 1992 había 2 mil títulos de concesión y en 2021 ya sumaban alrededor de 600 mil, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto ha llevado a la sobrexplotación de al menos 157 acuíferos y a la concentración del líquido en sectores productivos, indican expertos.

Las cifras hablan de una crisis: Apenas 58 por ciento de la población cuenta con líquido a diario, se trata sólo 50 por ciento de aguas residuales, 60 por ciento de ríos o lagos están contaminados y 40 por ciento se pierde en fugas en las redes del servicio público, revela el estudio Perspectivas del agua en México, realizado por la Red de Agua UNAM, Unesco y Agua Capital.

  • En 2020, aún 6.7 por ciento de la población (8.5 millones de personas) habitaban en viviendas sin acceso a agua potable y 5.1 por ciento (6.5 millones) en casas sin drenaje, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
  • Cada mexicano consume en promedio entre 174 y 254 litros de agua embotellada al año, mercado que a escala mundial será de alrededor de 217 mil 120 millones de dólares en 2026, estimó el investigador Raúl Pacheco-Vega.

La Ley General de Aguas, que debía promulgarse desde que en 2012 una reforma incluyó en la Constitución el derecho humano al agua, no está en la agenda de ningún partido político, señaló en entrevista Francisco López Bárcenas, investigador de El Colegio de San Luis. Asegura que aún pesa la “hidrocracia”, es decir, que “quienes acaparan el agua están frenando” la legislación.

Si surge una norma que sólo reglamente el derecho humano al agua, sin derogar la legislación vigente, “sería un terrible error, porque seguirá existiendo la ley que permite las concesiones del agua, su venta y renta”, añadió el especialista.

El acaparamiento del agua tiene que ver con que se perdió el concepto del derecho humano al líquido, expuso también. Los conflictos por el recurso son por la mala distribución: hay industrias que la acaparan, como cerveceras, refresqueras, automotrices y agroindustria.

Consideró que la sequía obedece a que los seres humanos intervienen el ciclo social del agua: las presas cierran el paso a los ríos, hay acueductos y trasvases de una región a otra, empresas utilizan cañones antigranizo para alejar las nubes y proteger invernaderos o productos a la intemperie, a lo que hay que agregar la deforestación. Así hay menos agua y más conflictos.

  • Focos de extensión: López Bárcenas detalló que el abasto de la Ciudad de México muestra el conflicto urbano, pero no el impacto en los pueblos indígenas de la región, que queda oculto. Hay casos como la contaminación del río Coatzacoalcos, que va a dar a las lagunas de Juchitán y de Salina Cruz, donde hay una demanda histórica de los pescadores sin atender.

Entre otros focos de tensión están el de los yaquis por el acueducto Independencia, que lleva agua a Hermosillo, y el del río Verde, en Oaxaca, con una disputa pendiente de solución por el proyecto de la presa Paso de la Reina.

  • Además, hay diferencias intercomunitarias en Guerrero y Oaxaca, derivadas del acaparamiento del líquido, aunque muchas veces son intereses externos.

En otros casos está viva la intención de privatizar los servicios de agua potable. El Congreso de Querétaro aprobó el año pasado una ley en ese sentido en un contexto de escasez aguda y auge de desarrollos inmobiliarios, industriales y de servicios.

  • La organización Bajo Tierra Museo del Agua indicó que autoridades en el estado han otorgado concesiones irregulares para el suministro de agua potable.
  • Aún se atribuye oficialmente a la agricultura 76 por ciento del consumo de agua, a pesar de que concesiones de este sector se transfieren a inmobiliarias y a industriales.

Ha surgido el huachicoleo del agua. Hay compromisos para el suministro del recurso a ejidatarios, aunque en la práctica no les llega. Por ejemplo, si se asigna para tres riegos, sólo entregan para dos, lo que sucede porque los módulos de los distritos de riego venden el líquido por su cuenta, señaló Elizabeth Estrada, integrante de la contraloría ciudadana en la Comarca Lagunera./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario