Al alza, los que estudian y trabajan

Los llamados Sisis suman este año 2.3 millones, ya desplazan a Ninis

En México existen 2.3 millones de sisis, jóvenes que estudian y trabajan, mismos que llegan al mercado laboral con salarios que van de los 8 mil hasta los 15 mil pesos mensuales, en caso de tener un trabajo formal, de acuerdo con el Observatorio Laboral (Ola).

  • Dicha cifra aumentó tres puntos porcentuales en ocho años, pues de acuerdo con datos del Censo de Población de 2010, los sisis pasaron de ser 1.4 millones (5 por ciento de la población joven), a 8 por ciento en este año, lo que significa 900 mil más.
  • En contraste, el número de ninis (población de 15 años a 29 años de edad, que no estudia ni trabaja), pese a representar 20.9 por ciento del sector –el doble de casos que los sisis–, ha ido en descenso. En 2014 contabilizaba siete millones de jóvenes; para 2017 pasó a 6.6 millones (21.3 por ciento) y en lo que va de 2018 suma 6.5 millones, indica el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Alfredo Sánchez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que, aunque los jóvenes se muestren dispuestos a buscar empleo, la combinación de ambas actividades sólo es posible si hay oportunidades educativas y laborales para que esto ocurra, tales como salario digno y horarios compatibles./ CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.