AMLO: PEMEX tendrá MENOS CARGA FISCAL

El plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfocará en en disminuir –en los dos próximo años– los impuestos a dicha empresa y no en apostarle a la participación del sector privado, con lo que se ahorrará hasta 128 mil millones de pesos, de acuerdo a la proyección presentada ayer.

  • “En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de Gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos; pueda invertir y que en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México”.

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que con la reforma energética se dijo que la producción sería de hasta tres millones de barriles diarios: “Lo cierto es que eso no se dio; al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo”.

Octavio Romero, director general de Pemex, explicó que actualmente la empresa genera ganancias por dos billones de pesos; sin embargo, sólo en impuestos y derechos paga un billón, aunado a los intereses de deuda, la cual dejó en dos mil millones 123 mil pesos la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante ello, se optará por enviar una reforma a la Ley de Ingresos para que se baje la tasa del Derecho de Utilidad Compartida, el DUC, de 7% para el próximo año 2020, y de 4% para 2021.

  • “Cabe señalar que la tasa actual es de 65% y que se llegaría a una tasa de 54% para 2021”, expresó el funcionario.
  • Así, la disminución de carga fiscal significaría 45 mil millones de pesos, en 2020, y 83 mil millones de pesos, en 2021.

Minimizan patricipación de IP

Aunque sí habrá apertura a la iniciativa privada, se tratará de “acuerdos justos y transparentes”, pero sólo estarían representando ganancias por alrededor de 14 y 40 mil millones de pesos, para cada año.

Indicó que actualmente se tienen firmados contratos con empresas para la exploración de 20 campos nuevos, los cuales en 2020 generarán ganancias de 25 mil millones de pesos.

  • “Estos contratos tienen como finalidad que las empresas inviertan al 100% en estos campos, la característica de estos contratos es que se les paga por barril recuperado, por barril producido, sólo que la cantidad que se paga no es fija, sino que varía dependiendo de la actividad y del riesgo que presenten los campos”, expresó.

El Presidente recordó que en la administración pasada , con la reforma energética, se otorgaron hasta 107 contratos, y la mayoría de las empresas no están invirtiendo; es decir, ni perforan ni explotan pozos, por lo tanto no contribuyen a la producción.

Rechaza Nahle diferencias sobre proyecto

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, rechazó que se hayan generado conflictos al interior del Consejo de Administración de Pemex, por el plan de negocios, el cual fue presentado ayer.

  • “Las últimas semanas (las Secretarías de) Hacienda, Economía, Energía, Semarnat estuvimos trabajando, haciendo observaciones para que saliera lo mejor posible, y así fue, ninguna diferencia.
  • “Yo creo que ya es mucho de que hay diferencias, de que se va a acabar el mundo, no; estamos trabajando”, expresó en una entrevista con medios luego de que se reunió de forma privada con el mandatario.

La funcionaria agregó que es un plan excelente y robusto.

  • Sobre las declaraciones del ex titular de Hacienda, sobre que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará más caro que los ocho millones que el Gobierno ha dicho, Nahle expresó: “eso dice él”, pero se está trabajando sobre un proyecto.

Senadores y diputados consideraron que el Plan de Negocios para Pemex presentado por el Gobierno federal, compromete las finanzas públicas y requiere de una visión más global.

La senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que el proyecto compromete las finanzas públicas del país, pues lo que Pemex necesita es inversión privada.

  • “Lo más importante del plan era conseguir inversión privada vía farmouts (sociedad entre el sector público y privado) o vía cualquier otra opción”, advirtió.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró que mientras el país sigue apostando por las energías fósiles, en otras partes del mundo plantean la salida de estos recursos en 2050, por lo que a su consideración la visión de futuro del Presidente es mirar al pasado.

Mientras que el también panista, Damián Zepeda, dijo que el plan no da certeza económica a esa empresa del Estado, y representa un ejemplo más de lo que decía el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, “no se hacen las evaluaciones de manera adecuada” para la toma de decisiones, planteó el senador.

En tanto, el diputado Antonio Ortega (PRD) comentó que se requiere de una visión más integral y que no se reduzca a la simple intervención de un billón de pesos, pues de ser así, advirtió , se repetirá la vieja idea de la empresa productiva es un barril sin fondo, “que recibe dinero bueno para hacerlo malo”.

Lo que Pemex necesita, resaltó, es una visión más integral de sus problemas, un diagnóstico administrativo que tenga que ver con sus empleados, saber qué se hará con el pasivo laboral, con las deudas, y las reservas, y de eso “hoy (ayer) no dijeron nada”.

El legislador recordó que Pemex ha tenido varios rescates en los últimos años, con Enrique Peña Nieto tuvo dos por 300 mil millones de pesos, con Felipe Calderón uno por casi 200 mil millones de pesos, y con el actual presidente ya se hizo uno por 80 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), expresó su respaldo a lo presentado en Palacio Nacional.

Subrayó que el Plan de Negocios “coloca a Pemex en una ruta de fortalecimiento productivo, y por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país”.

Comentó que liberar de la carga fiscal a Pemex es un paso importante que va a fortalecer en el corto y mediano plazo a la principal empresa del país y va a ser una garantía del desarrollo económico.

En tanto, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, afirmó que el plan presentado para Pemex lo fortalecerá y se convertirá de nuevo en la entidad de financie el desarrollo nacional./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.