AMLO recortará Seguros de la Burocracia

Eliminará las pólizas de 3.5 millones de empleados

Con la política de austeridad que emprenderá el próximo gobierno se dejará de pagar 10 mil 925 millones de pesos (575 millones de dólares) al sector asegurador, principalmente a Metlife, por la eventual eliminación de los seguros de 3.5 millones de burócratas.

  • La administración de Andrés Manuel López Obrador planea recortar salarios, reducir el número de trabajadores y eliminar los seguros de vida, gastos médicos mayores y Seguros de Separación Individualizada (SSI), como una medida de acotar el gasto público.
  • “AMLO considera que estas pólizas son un desperdicio, pues solamente benefician a los empleados del sector gubernamental, cuyos salarios son altos y tienen acceso a servicios médicos públicos. Según con nuestras estimaciones, estos gastos en seguros del gobierno son por 575 millones de dólares”, dijo Alfredo Calvo, analista de la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

La directora y jefa de Seguros de Fitch, Eugenia Martínez, señaló que la medida del nuevo gobierno reduciría, aproximadamente, 2 por ciento de las primas brutas totales del sector asegurador.

  • Sin embargo, en su reporte “¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?”, S&P consideró que “los grandes y diversificados” portafolios de las aseguradoras pueden compensar la pérdida.
  • Al respecto, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que “tenemos que ver cualquier amenaza como una oportunidad, como debe ser la planeación estratégica”.

Octavio Careaga, director general de la empresa THB México, explicó que en el gobierno hay tres clases de pólizas: la I, de seguros de vida que cubre Banorte; la II, de seguros de gastos médicos mayores de Metlife México; y la III, un seguro para el retiro de ex funcionarios, también de Metlife.

Careaga comentó, recientemente, que las primas por el seguro de gastos médicos que emite Metlife se estiman en seis mil 500 millones de pesos en forma trianual, mientras que la de seguros de vida de Banorte, cinco mil 200 millones de pesos.

Ello implica, dijo, que Metlife sería la más afectada. Al respecto, Sofía Belmar, directora general de la aseguradora en el país, comentó que “la estabilidad y el crecimiento en México es una estrategia que planeamos mantener”. Por su parte, el departamento de Comunicación de Banorte dijo que no se esperan afectaciones, porque no tienen mayor exposición en el sector.

  • Martínez señaló que, de eliminarse el SSI, que opera prácticamente en su totalidad Metlife, la firma vería pérdidas por dos mil 500 millones de dólares en sus reservas de capital./EL HERALDO DE MEXICO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.