ANTAD prevé recuperación en sus ventas hasta 2022

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ve que sus ventas se recuperarán a niveles previos a la pandemia de COVID-19 hasta el 2022, y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2024.

“Vendríamos recuperándonos a los niveles (de antes de la pandemia) por ahí del año 2022 y en términos del Producto Interno Bruto en general hacia el año 2024”, señaló este martes Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD.

Detalló que en lo que va del año sus agremiados a tiendas totales presentan un impacto de menos 7 por ciento en ventas en términos nominales, y conforme avancen los meses contemplan que al cierre del año se reduzca a solo cuatro a cinco por ciento.

  • En 2019, la asociación acumuló ventas por 1.4 billones de pesos, con una aportación estimada del 3 por ciento al PIB Nacional, 15.2 por ciento en el PIB de comercio, y 40.9 por ciento en las ventas totales a menudeo del país.
  • Sobre el impacto por el nuevo etiquetado de advertencia de los octágonos negros dictados en la NOM-051 para alimentos y bebidas procesados, Yáñez adelantó que en alianza con GS1 están implementando infocost buscando empoderar al consumidor mediante el escaneo de un código QR que les ofrezca mayor información de los productos y recetas saludables.

“Esperamos que lo de las etiquetas no genere menos ventas, también estoy seguro que una herramienta como infocost va a poder empoderar al consumidor”, declaró Yáñez.

Inversiones de 2020 se retrasarán

Para el 2020, la ANTAD había anunciado una inversión por 2 mil 900 millones de dólares, monto que consideran quedará rezagado a consecuencia de la pandemia.

“No tenemos el dato de cuánto han sido impactadas las inversiones, hubo formatos como (el de) departamentales, que tuvo una caída hasta del 70 por ciento en abril. Los programas de inversión seguramente vamos a ver un retraso en esas y por eso mismo es importante que trabajemos en establecer políticas públicas que hagan atractiva la inversión y se de la generación de empleos que tanto necesitamos”, refirió Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

Agregó que la generación de empleos muchas veces está en la relacionadas con inversiones, las cuales en muchas ocasiones se traban por temas burocráticos.

“Hoy hay mucho apetito por poner gasolineras, y las cadenas de tiendas de conveniencia han estado poniendo, igual otros formatos, pero muchas de éstas licencias han estado detenidas por temas burocráticos o de vecinos y ahora para la reactivación económica se necesita que esta inversión fluya, avanzar en la desregulación, y seguiremos insistiendo que hay trámites que tienen que hacerse para la seguridad pero hay otros que no vienen al caso”, apuntó Yáñez.

Expo ANTAD espera negocios por 8,500 mdp

En el marco de la presentación de Expo ANTAD que se realizará del 14 al 26 de octubre se indicó que se espera una derrama de 8 mil 500 millones de pesos.

  • “Ya contamos con la participación de más de mil 500 compradores nacionales e internacionales y más de 650 empresas expositoras, además de asociados tenemos compradores de Estados Unidos, Europa, Asia, y también a quienes les entusiasma participar en la modalidad digital y están enfocados en hacer negocios con un estimado de 8 mil 500 millones de pesos”, apuntó en la conferencia Yáñez.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Expo Alimentaria se hará digital con conferencias que denominaron B-Talks.

En la primera semana de agosto hicieron una prueba piloto de la plataforma con más de 144 compradores de 13 cadenas de la ANTAD y la participación de 159 proveedores nacionales e internacionales que tuvieron más de 650 reuniones./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.