Ante la pandemia, las EMPRESAS asociadas a la AmCham se quedarán en MÉXICO

Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de la asociación, fortaleció el compromiso para fomentar la competitividad y la productividad, así como mantener los empleos que estas compañías tienen en el país.

  • En entrevista con Excélsior, recordó que los socios de la AmCham han tenido un ritmo de inversión cercano a los cinco mil millones de dólares anuales, monto que se renovó para este año.
  • En materia de empleos, expuso que también mantienen el compromiso de cuidar los empleos que tienen, iniciando con la premisa de cuidar su salud e integridad física, por lo que no han registrado despidos en las empresas americanas instaladas en el país.
  • “El objetivo es que mantengamos el empleo como hasta ahora; sabemos que 90% de los empleos que se generan vienen de la iniciativa privada y nosotros jugamos un papel muy importante y el compromiso nuestro sigue así y no hemos visto despidos por parte de nuestras compañías”, indicó.

Firme, el compromiso de inversión: AmCham

Las acciones que realizarán las empresas asociadas a la American Chamber (AmCham), para hacer frente a la epidemia del coronavirus COVID-19, son permanecer en México junto con las inversiones proyectadas, atraer más capital, fortalecer el compromiso de fomentar la competitividad y la productividad, así como mantener los empleos que estas compañías tienen en el país, aseguró el presidente de la asociación, Jorge Luis Torres Aguilar.

“Queremos seguir con nuestra huella en el país en término de negocios, pero también de las empresas que tienen un compromiso para seguir fomentando la productividad, la competitividad y con ello impulsar el crecimiento económico”, expuso en entrevista.

  • El directivo recordó que las empresas integrantes de la AmCham han tenido un ritmo de inversión cercano a los cinco mil millones de dólares anuales, este monto se renovó para 2020; sin embargo, reveló que podrían realizar ajustes a este monto de capitales, en medio de la incertidumbre económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus.
  • “Creo que es una cifra que pudiéramos ajustar y dar a conocer en cuanto tengamos el nuevo monto, porque hay mucha incertidumbre y por la limitación para operar las actividades consideradas no esenciales frente al confinamiento”, sostuvo.
  • Explicó que el 65% de los socios de la American Chamber son parte de las actividades esenciales, aunque es cierto que hay una proporción que no lo es, por ende, sus movimientos en los flujos de inversión de las empresas tendrá un ajuste.

“Estamos empujando para dar continuidad a esas inversiones. Estamos en una época que requiere un reto adicional y es parte de nuestro ADN estar adaptándonos a una nueva realidad, pero manteniendo el compromiso de seguir invirtiendo en México con una visión de largo plazo”, expresó.

En materia de empleos, expuso que los socios también mantienen el compromiso de cuidar los empleos que tienen, iniciando con la premisa de cuidar su salud e integridad física, por lo que no han registrado despidos en las empresas americanas instaladas en el país.

“El objetivo es que mantengamos el empleo como hasta ahora, sabemos que 90% de los empleos que se generan vienen de la iniciativa privada y nosotros jugamos un papel muy importante y el compromiso nuestro sigue así y no hemos visto despidos por parte de nuestras compañías”.

LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

El presidente de la AmCham reconoció que la estrategia que ha aplicado el gobierno mexicano para enfrentar la pandemia ha evolucionado y adaptándose a una nueva realidad.

  • “En un inicio percibimos que las medidas anunciadas fueron insuficientes, para poder detener la caída del empleo y consideramos que no fue una estrategia integral para proteger a la economía y el ingreso de las familias; sin embargo, ahora vemos que los anuncios que se sigue dando respecto a un alcance mayor y las medidas se siguen adaptando, sigue evolucionando hacia la realidad y vemos con buenos ojos el hecho de que estas medidas vayan adaptándose”, expresó.
  • Recordó que realizaron un exhorto al gobierno mexicano para poder seguir trabajando en conjunto, para contener la emergencia en materia de salud, de empleos y la economía.
  • Por último, llamó a no dejar de afinar la fecha de entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEO), pues el acuerdo será un vehículo oportuno para los países al cierre de este año.

“Necesitamos empezar a detonar la reactivación de la economía con estas nuevas reglas que son actualizadas, la idea es que una vez que se acuerde la fecha de entrada en vigor, al final de año podremos reactivar en conjunto las economías”, expresó el líder de la AmCham/EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario