Banca en México, sufre DESPLOME de 36% en sus ganancias netas

2020 ha sido un año muy difícil, incluso para la banca en México, pues en el primer semestre sus ganancias netas se desplomaron 36% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar 54,000 millones de pesos (mdp).

  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó en un reporte publicado la noche del martes que esta cifra es consecuencia de provisiones creadas por los bancos para enfrentar posibles impagos de sus clientes, así como menos ingresos por comisiones e intereses de los créditos.
  • Hasta junio pasado, la banca creó reservas por 106,000 mdp, que significan 52.3% más de lo reservado en 2019. En cuanto a las comisiones, se registraron 56,000 mdp que representa una caída de 8.6% respecto al año pasado mientras que los ingresos por intereses bajaron 4.2% a 471,000 mdp.

Los bancos han estado divididos sobre la necesidad de crear reservas, mientras que Banorte declaró durante la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año que no hará más reservas preventivas, Citibanamex dijo que no descartan la creación de más hacia finales del año.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó en julio pasado que las reservas que se podrían crear en el futuro son previsiones ante el riesgo de un alto índice de morosidad que se verá en la segunda mitad del 2020 y primera mitad del 2021.

  • El índice de morosidad de la banca se situó en 2.14% desde el 2.09% registrado hasta junio de 2019.

La cartera de consumo fue la que tuvo el mayor aumento en impagos con 4.47%, la vivienda tuvo un índice de 3.13% mientras que los créditos comerciales tuvieron un impago de 1.24%./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.