BANXICO ve REPUNTE GRADUAL de ECONOMÍA

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, aseguró que la evaluación para el año es de estancamiento.

A poco más de un mes de que termine el 2019, el Banco de México estima que la economía nacional no crecerá este año. Incluso podría promediar una tasa negativa.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, aseguró que la evaluación para el año es de estancamiento.

  • Sin embargo, consideró que en 2020 habrá una recuperación, aunque más lenta de lo previsto, pues de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, ahora se prevé de entre 0.8 y 1.8 por ciento.
  • “…esta recuperación viene un poco atrasada y es más gradual de lo que esperábamos antes”, dijo Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de Banxico en entrevista.
  • El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura podría ayudar. Díaz de León dijo que tiene los elementos para generar confianza y contribuir al crecimiento, siempre y cuando se ejecute correctamente y en tiempo.

El Banco de México recortó sus pronósticos de crecimiento económico para 2019 y 2020 y prevé que la recuperación de la actividad productiva será gradual.

  • El banco central ajustó su expectativa para el presente año a un rango de -0.2 a 0.2 por ciento, que representa una media de 0 por ciento, desde un rango previo de 0.2 a 0.7 por ciento. Este desempeño sería el más bajo para el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2009.
  • Además, la institución también rebajó el pronóstico para 2020 y lo dejó en un rango de 0.8-1.8 por ciento desde el 1.5—2.5 por ciento previsto en el reporte del segundo trimestre.
  • En tanto, por primera vez se incluyó la expectativa para el 2021, la cual inició en un rango de entre 1.3y2.3 por ciento.

Durante la presentación del Informe Trimestral julio-septiembre, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que estos ajustes se deben a una debilidad de mayor magnitud y duración a la anteriormente prevista, así como a la expectativa de que el crecimiento en el cuarto trimestre se vea afectado por una menor actividad en el sector automotriz.

Destacó que la recuperación de la economía se está retrasando, por lo que esperan que ésta se dé el próximo año, pero a un ritmo más lento, tal como lo dibuja el pronóstico revisado para 2020.

Si bien el pronóstico de crecimiento más negativo para el presente año es de una caída de -0.2 por ciento, y que los datos del INEGI mostraron tres trimestres consecutivos de caídas en el PIB, el gobernador indicó que el Banco de México no ve un proceso de recesión en el país para el año que viene, ya que algunos sectores de la economía siguen creciendo.

“Esta es una condición que no aplicaría en la economía mexicana. El escenario no es de recesión, no está en el rango central, de hecho, vemos recuperación de la actividad económica”, mencionó el gobernador refiriéndose a las cifras para 2020.

CRECIMIENTO POTENCIAL ES EL RETO

En entrevista para EL FINANCIERO, el director de investigación económica del Banco de México, Daniel Chiquiar, adelantó que no podría calificar el crecimiento de México por debajo del 2.0 por ciento como bueno o malo, sino que se debe enfocar el análisis en el crecimiento potencial de la economía. “Evidentemente estamos creciendo por debajo del potencial, tan es así que la brecha del producto, es decir el producto observado relativo al potencial es negativa y se ha ensanchado, hay que reconocer que estamos creciendo por debajo del potencial”, mencionó el economista. Incluso destacó que para el 2020, si bien se espera una recuperación de la actividad económica, otra vez se estará creciendo por debajo del potencial.

“El próximo año será de transición. Para 2021 sí podríamos estar viendo cifras de crecimiento más cercanas al potencial, y aquí el mayor reto es incrementar el crecimiento potencial”, agregó Chiquiar, destacando que la confianza de los inversionistas, así como incentivos para la creación de valor y un Estado de derecho sólido, son factores determinantes para lograrlo.

ANALISTAS VEN RECORTE ADICIONAL

Analistas indicaron que el informe de Banxico reafirma las expectativas de más recortes en la tasa de referencia en las próximas reuniones.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, señaló que el tono del documento reafirma el sesgo dovish de reportes recientes, por lo que se mantiene la expectativa de que Banxico se encuentra en medio de un ciclo de baja de tasas.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, indicó que el recorte significativo en las expectativas de crecimiento dan espacio para futuras bajas en la tasa de interés.

FOCOS

Banxico avizora entre los riesgos para el crecimiento en 2020 un agravamiento en las tensiones comerciales, una demora en la ratificación del T-MEC y volatilidad en los mercados financieros.

También, una mayor desaceleración en la economía y comercio global, deterioro en la nota soberana o de Pemex y un gasto público menor a lo esperado./DL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario