Cientos de COMPAÑIAS evalúan un ajuste a su PLAN de NEGOCIOS para enfrentar al coronavirus

El coronavirus y la parálisis económica que ha provocado obligó a que 20% de las empresas del país bajaran o estén considerando bajar los sueldos de sus trabajadores, informó la consultoría global Data de Willis Towers Watson.

  • Reportó que sólo una de cada cinco compañías implementó o está considerando implementar una reducción salarial de 20% para los miembros de la Junta Directiva, Comité Ejecutivo y gerentes.
  • Y, en un porcentaje mucho menor, para todos los demás niveles: una baja de 18% en las percepciones de directivos, una reducción de 15%, en puestos profesionales; y ajustes de 9% en los ingresos de personal operativo.
  • El director de dicha firma, Gabriel Chipoco, señaló que “realmente es bajo el porcentaje de las empresas que están reduciendo salarios; y si lo están haciendo, es de manera escalonada y por un promedio tres meses”.

Indicó que las compañías también ofrecen esquemas de sueldo reducido, con labores reducidas, para aquellos trabajadores que –de manera voluntaria acuerden laborar menos tiempo.

CONTRATACIONES, CONGELADAS POR CORONAVIRUS

A través de su última encuesta, la consultoría Data de Willis Towers Watson refirió que 75% de las empresas en México ha decidido retrasar nuevas contrataciones y más de la mitad (65%) las ha congelado y reducido.

  • Indicó que el sondeo –aplicado entre 215 compañías, con operaciones en el país- arrojó que 40% de las organizaciones ha tomado medidas de diferir o congelar incrementos salariales; y “un porcentaje importante los mantuvo o los va a mantener”.
  • Destacó que 85% de las firmas ha evaluado o está evaluando ajustar su plan de negocios; y 74% incrementó sus restricciones a sus políticas de representación y de viajes en esta época e, incluso, en lo que resta del año.
  • La encuesta mostró que 33% de las empresas adoptó iniciativas especiales para mantener sus operaciones, como implementación de sistemas o herramientas tecnológicas.

Y poco menos de la mitad –de éstas últimas- se enfocó en revisar todo tipo de contrataciones temporales o por proyecto; asegurándose que sean necesarias para la organización./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario