CONSUMO del sector PÚBLICO CAE 11.1%

La formación bruta de capital fijo del sector privado retrocedió 2.1%

Como consecuencia del cambio de gobierno y de la contención del gasto durante el primer trimestre del año, la inversión física y el consumo del sector público cayeron respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con los datos de la oferta y demanda agregada dados a conocer por el Inegi.

La formación bruta de capital fijo, que equivale a la inversión física, registró una caída de 11.1% durante los primeros tres meses del año respecto al mismo lapso de 2018, acumulando dos periodos consecutivos a la baja. Dicha caída es la más fuerte desde el tercer trimestre de 2017.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo del sector privado retrocedió 2.1% en el mismo periodo, lo que trajo como consecuencia que la inversión total, tanto pública como privada, reportara una disminución a tasa anual de 3.2%, el mayor retroceso desde el tercer trimestre de 2013.

Por su parte, el consumo de gobierno retrocedió 1.3% en el primer trimestre de 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, luego de que todo el año anterior se había mantenido en terreno positivo. Por su parte, el consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía, alcanzó un crecimiento anual de apenas 0.2%, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2009.

Por lo que se refiere a las exportaciones, estas lograron un crecimiento a tasa anual de 1% en los primeros tres meses del año, el menor dinamismo reportado desde el tercer trimestre de 2017. Todo lo anterior trajo como consecuencia que la demanda global de la economía (y por tanto la oferta global) registraran un crecimiento anual de apenas 0.1% en el periodo señalado, la tasa más baja en nueve años.

Por el lado de la oferta global de la economía, el Producto Interno Bruto registró un incremento a tasa anual de apenas 0.1% en el primer trimestre del año, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2009, en tanto que las importaciones retrocedieron 0.4%, su primera disminución desde el cuarto trimestre de 2013.

Los resultados de la oferta y demanda global de bienes y servicios en los primeros meses del año son reflejo de la debilidad de la economía. En este contexto, los analistas del sector financiero continúan reduciendo sus expectativas de crecimiento para 2019, en la medida que el flujo de la inversión y el consumo, en particular del sector público continúen desacelerándose./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Gráficas en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/el-sector-publico-reduce-su-inversion-y-consumo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.