Empleados de la Casa Blanca impidieron fin del TLC con México

Quitaron a Trump una hoja de su escritorio

Imagen: Internet

Bob Woodward, el célebre periodista estadounidense mejor conocido por se coautor de la investigación que develó el el escándalo del Watergate, escribió un nuevo libro titulado “Fear” (miedo en inglés), en el que revela, entre otras cosas la forma en la que funcionarios de la Casa Blanca impidieron el fin del TLCAN simplemente “quitando” del escritorio del mandatario la carta en la que Estados Unidos anunciaba su retirada del acuerdo.

  • De acuerdo con el Washington Post el jefe de asesores económicos de Trump, Gary Cohn, intentó frustrar un primer ataque del presidente en materia comercial cuando “robó una carta del escritorio de Trump” que éste iba a mandar para retirarse formalmente de un acuerdo comercial con Corea del Sur en 2017. Cohn dijo después a un colega que robó la carta para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y que Trump no se dio cuenta de que la carta no estaba.
  • Algo similar pasó cuando en la primavera de 2017 Trump estaba ansioso por retirar a Estados Unidos del TLCAN. El mandatario ordenó a su secretario Rob Porter que escribiera una carta de notificación de la salida de ese país del acuerdo, pero tanto él como otros asesores estaban preocupados de que esta medida provocara una crisis económica y de relaciones exteriores. Así que Porter consultó a Cohn, y este le dijo: “Yo puedo detener esto. Solo quitaré el papel de su escritorio”.
  • A la fecha de hoy Estados Unidos se ha mantenido en ambos acuerdos. La administración de Trump continúa negociando con Corea del Sur, así como con los socios del TLCAN, México y Canadá. En “Fear”, Woodward recopila testimonios de múltiples funcionarios de la Casa Blanca que describen a Trump como un “mentiroso profesional”.

En el texto se describe cómo el Ejecutivo estadounidense funciona con base en un “golpe de estado administrativo” en el que los principales funcionarios a menudo han conspirado para esconder o robar documentos para que el presidente no los viera o no los firmara./ CON INFORMACIÓN DE ECONOMIA HOY

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.