“Está APRETADA la situación FINANCIERA”: Herrera

Foto: Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público

La caída de cerca de 50 por ciento en los ingresos petroleros en los últimos 10 años y la desaceleración de la economía global da muestra de “lo apretado de la situación financiera” en la que este gobierno tiene que trabajar, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Por ello, consideró Herrera, los estados deben ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos y asumir el costo político de las acciones que emprendan para fortalecer las haciendas locales.

  • “La inversión no sale de la nada, sale de los ingresos, se necesitan mayores recursos en los estados”, dijo en una reunión con secretarios de Finanzas del país.
  • Consideró conveniente que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) pueda utilizarse para combatir la desaceleración económica.
  • “Una de las contingencias más obvias son las que tienen que ver con el ciclo económico. La economía tiene por su naturaleza recesiones y épocas de expansión y lo que las buenas prácticas marcan es que cuando la economía se expande el gobierno debe ahorrar para gastar esos recursos en las épocas de recesión”, mencionó durante la 324 Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Expuso que existe una desaceleración general en la economía global lo cual ha sido generado por los conflictos internacionales, principalmente entre Estados Unidos y China, por lo que el panorama no es sencillo.

  • “Los recursos son muy pocos. No habrá ningún tipo de negociación discrecional, porque no hay recursos para tener ese tipo de gastos”, comentó el secretario Herrera, añadiendo que eso implica ser doblemente eficientes al momento de ejercer los recursos públicos, para que se piense muy bien en qué se van a gastar y ver cómo se van apalancando los proyectos de los estados, con los pocos o muchos recursos que tenga la federación.

México cuenta con una de las tazas de inversión pública más bajas en el mundo, lo cual se debe en gran parte a las crisis económicas y fiscales que se presentaron en los años ochenta y noventa; sin embargo, el país ha aprendido a manejar esas problemáticas, pues desde 1995 no ha habido crisis de carácter mayúsculo gracias al ajuste en los gastos de inversión.

  • “Hoy tenemos un gasto de inversión sólo del 2.9 por ciento del PIB, el país en su conjunto invierte 23.3 por ciento del PIB”, expuso Herrera, añadiendo que el sector privado invierte casi siete veces más que el sector público, por lo que se debe seguir apoyando y asegurar las condiciones necesarias para que siga habiendo inversión.
  • Otro de los temas de la agenda es el problema de las pensiones de todos aquellos trabajadores que se retirarán al largo plazo, dentro de 20 o 25 años, asunto que anteriormente no se atendía por no ser a corto plazo, por lo que hoy se debe atender de forma responsable para que en el futuro haya finanzas sanas.

Para cuando se presente una contingencia en el país, los gobiernos locales deben ahorrar en las épocas de expansión, para asegurarse que haya recursos, como cuando se presentó el terremoto de 2017, acordaron durante la reunión los funcionarios./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.