FAMILIAS mexicanas incrementaron 40% GASTO en SALUD, para hacer frente a la pandemia: CEESP

Entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios de salud “se elevó fuertemente”; al pasar de 16.2% a 28.2%, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • En otras palabras, 15.6 millones de personas carecieron de este servicio, al que sí tenían acceso en 2018″; antes de que iniciará el gobierno de la 4T, evidenció el organismo al analizar los resultados de la Medición de Pobreza 2020, publicados por el Coneval, el jueves pasado.
  • Refirió que, en términos de resultados de la política pública y de gasto, lo anterior resalta la “deficiente gestión del sector Salud; precisamente dentro de la peor emergencia sanitaria que ha vivido la humanidad, en la época moderna”.

A través de su reporte semanal, el CEESP destacó que el aumento del gasto de los hogares mexicanos en servicios de salud es un reflejo de dicha carencia; y de los rezagos que debe enfrentar la población en dicha materia.

Refirió que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Inegi, entre 2018 y 2020 el desembolso familiar en salud tuvo un incremento real de 40.5%.

Gasto público poco rentable

Al referirse a las políticas de gasto del gobierno federal, el CEESP sostuvo que la autoridad continúa canalizando los recursos a programas con rentabilidad social y económica dudosa u opaca en el mejor de los casos; “que poco aportan al crecimiento económico y al bienestar social”.

  • Destacó que el impacto de tales decisiones se refleja en las estimaciones recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); que dan cuenta del avance de la pobreza y pobreza extrema en los últimos dos años.
  • “El Coneval publicó –la semana pasada- que el porcentaje de la población en situación de pobreza se elevó de 41.9% a 43.9%, entre 2018 y 2020; lo que significó 3.8 millones de personas más en esta situación.

Mientras que la población en pobreza extrema se elevó de 7% a 8.5%; con un aumento de 2.1 millones de personas más en este segmento, subrayó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario