GOBIERNO seguirá AGOTANDO sus AHORROS, advierte BANXI

Prevé que ante menores ingresos petroleros, por una debilidad de Pemex, las finanzas públicas se vean

La debilidad de Pemex es el principal daño a las finanzas públicas, así como las políticas internas que frenan el crecimiento El Banco de México (Banxico) alertó que a pesar de “un ligero repunte” en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aún hay riesgos para cumplir la meta de 2020 ante el rezago en la inversión, por lo que se podrían tener menos ingresos petroleros y ello obligaría a recurrir nuevamente al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

  • En su minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del 13 de febrero, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico argumentaron que los cuestionamientos sobre su viabilidad financiera en el mediano plazo no se han disipado, por lo que es probable que se requiera de aportaciones adicionales del Gobierno federal.
  • En ese contexto, un miembro mencionó que este año los consecuentes retos para las finanzas públicas se acentúan ante la perspectiva de un crecimiento económico e ingresos petroleros por debajo de lo previsto.
  • Opinó que si bien en 2020 la situación podría atenderse con recursos del FEIP, la vulnerabilidad de las finanzas públicas aumentaría en los siguientes años ante los retos de largo plazo que enfrenta Pemex y el probable agotamiento de los fondos de reserva monetarios.
  • Por otro lado, detallaron que si bien la expansión económica en este año estará impulsada porfactores como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC] o el anuncio del plan de inversión en el sector energético, la incertidumbre en torno a las políticas públicas de la Administración Federal prevalecen como obstáculos para una mejora en la inversión.

Al respecto, los miembros consideraron que hay pocos elementos que anticipen una mejoría significativa de la inversión.

Un miembro refirió que el gasto presupuestario en inversión física se mantendrá en niveles bajos y ve probable que el consumo registre una recuperación, debido al crecimiento previsto en la masa salarial y las remesas. No obstante, otro estimó que el consumo pierda dinamismo.

La Junta de Gobierno del Banxico anticipó que los riesgos para las finanzas públicas se acentúan./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario